Liferea Reader acaba de liberar su versión 1.12.0

Liferea

Liferea (Linux Feed Reader) es un lector RSS open Source que esta construido a partir del lenguaje C, esta aplicación es compatible con la mayoría de formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom, también cuenta con soporte para podcast.

Este lector nos permite poder leer los artículos de sitios web mediante el protocolo RSS, en el cual internamente la aplicación utiliza un navegador web integrado aunque también nos permite poder utilizar un navegador externo como Firefox.

También Liferea nos permite clasificar o agrupar nuestras fuentes por categorías o en carpetas, además contamos la integración de servicios de terceros como lo son TinyTinyRSS y TheOldReader.

Hace poco el equipo de desarrollo de Liferea ha dado a conocer la versión estable de este lector RSS siendo así su único lanzamiento estable este año, hace algunos meses se dio a conocer su versión beta.

Dentro de los cambios que tenemos en esta nueva versión de Liferea 1.12.0 están los arreglos de seguridad ya que se actualiza WebKit, en las actualizaciones de complementos encontramos los de Python, también añaden el soporte experimental para los servicios en línea de InoReader y Reedah y también a la vista de vídeos en pantalla completa:

Entre lo demás:

  • La vista amplia es ahora predeterminada
  • La vista HTML ahora tiene un menú contextual ‘Ver imagen’
  • Rediseño de la vista amplia: iconos grandes con texto de avance para mejorar el uso de relaciones de pantalla de 16: 9 y hacer que Liferea se pueda utilizar en la pantalla táctil
  • Característica de recuperación de contenido enriquecido AMP / HTML5 opcional
  • Se agregó una preferencia “No rastrear”
  • Columnas reordenadas en la vista de correo electrónico ‘Normal’ para tener la columna de fecha siempre al final

¿Cómo instalar Liferea en Ubuntu?

Para poder instalar esta nueva versión del lector RSS debemos agregar su repositorio a nuestro sistema, para ello debemos abrir una terminal y teclear lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps

Ahora procederemos a actualizar nuestra lista de repositorios con :

sudo apt update

Finalmente instalamos la aplicación con:

sudo apt install liferea

Ahora el otro método que tenemos es descargar el código fuente de la aplicación desde su git lo hacemos desde enlace.

Ahora solo debemos aplicar los siguientes comandos y compilar:

tar jxvf liferea-1.12.0.tar.bz2
./configure
make
make install
./autogen.sh
make
make install

Si compila con un directorio –prefix que no coincide con $ XDG_DATA_DIRS, obtendrá un error de tiempo de ejecución sobre el esquema que no se encuentra. Para solucionarlo, configure $ XDG_DATA_DIRS antes de iniciar Liferea. Por ejemplo:

my_dir=$HOME/tmp/liferea
./autogen.sh --prefix=$my_dir
make
make install
env XDG_DATA_DIRS="$my_dir/share:$XDG_DATA_DIRS" $my_dir/bin/liferea

¿Cómo se usa Liferea?

La aplicación es intuitiva, aunque si es tu primera experiencia con un lector te explicare un poco. Lo primero será es que tienes que abrir la aplicación y esperar a que cargue todo, al estar dentro de la interfaz aquí tenemos dos menús uno que sería la barra de herramientas y el segundo que está debajo que será el que uses constantemente.

En el primero encontraremos la parte de “subscripciones, feeds, ítems, herramientas, búsqueda y ayuda” donde es la parte de subscripciones aquí tenemos la opción de añadir las fuentes RSS, importar un archivo opml o exportar nuestra lista a un archivo opml.

Liferea

En los demás menús no me he involucrado por lo que no los tomo yo en cuenta, ahora en el segundo menú es donde tenemos el botón de añadir una nueva fuente RSS, leer el siguiente artículo, marcar todos como leídos, actualizar nuestras fuentes RSS y buscar en los feeds.

De lado izquierdo tenemos la lista de nuestras fuentes donde podemos ir navegando y viendo los nuevos artículos de cada uno, de lado derecho aparecerá la lista de ellos donde tendremos lo mas nuevo siempre en las primeras filas de arriba, mientras que en la parte de abajo tendremos una visualización en el navegador interno del lector.

Ahora simplemente al ir navegando uno por uno estos se irán desmarcando y dejaran de aparecernos como pendientes.


Categorías

Software

David Yeshael

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux ,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *