Liferea: un excelente lector RSS gratuito y de código abierto

Si les gusta estar al tanto y recibir noticias de sus sitios web favoritos es posible que conozcan o utilicen algún servicio de Feed. Muchos de los sitios web suelen ofrecer su contenido más actual mediante una simple suscripción de correo electrónico mediante el cual podrán recibir estas noticias en su bandeja de entrada.

Muchas veces no suele ser lo más práctico para muchos usuarios pues no todos cuentan con el tiempo de estar revisando sus correos o en el caso de contrario de que lo utilizan mucho, estos avisos se pueden perder entre todos los correos que reciben a diario.

Es por ello que pueden utilizar alguna aplicación para recibir estas actualizaciones, de las más comunes suelen ser los lectores RSS, de los cuales para Linux existen varios.

Liferea (Linux Feed Reader) es un lector RSS open source que está construido a partir del lenguaje C, esta aplicación es compatible con la mayoría de los formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom, también cuenta con soporte para podcast.

Este lector nos permite poder leer los artículos de sitios web mediante el protocolo RSS, en el cual internamente la aplicación utiliza un navegador web integrado, aunque también nos permite poder utilizar un navegador externo como Firefox.

Nueva actualización de Liferea

Hace ya algunas semanas los desarrolladores de Liferea pusieron a la disposición de todos los usuarios una nueva actualización de este estupendo lector RSS, llegando a su versión Liferea 1.12.3.

En esta nueva actualización llega la aplicación con varias correcciones de errores y nuevas configuraciones en él.

Su equipo de desarrollo comentó lo siguiente sobre esta nueva actualización:

Al marcar accidentalmente todos los titulares como leídos, no tenemos un diálogo de confirmación. Otro problema abordado es el de las herramientas de descarga personalizadas. La lista proporcionada no siempre es suficiente, por lo que ahora proporcionamos un comando CLI que puede ingresar para usar su descargador favorito.

Una gran cantidad de refactorización también nos permitió proporcionar un complemento de barra de encabezado GTK para todos los fanáticos de las decoraciones de ventana de estilo de GNOME.

Entre las características que podemos destacar:

  • Se añadió una nueva configuración de comandos de descarga personalizados a la aplicación.
  • También se añadió el soporte de GTK Headerbar a través de un plugin.
  • Refactorización del código de UI para cambiar a GAction y GtkBuilder
  • Lista de elementos: revise la revisión de pedidos de columna como una preparación para la posible columna real de arrastrar y soltar. Presenta una nueva configuración de DConf para el orden de las columnas.
  • Marcar el botón de la barra de herramientas de lectura siempre deshabilitado para las carpetas de búsqueda
  • Por favor, agregue una pregunta de seguridad cuando “marque todo lo leído”
  • Evite la excepción en trayicon.py
  • El complemento GnomeKeyring no se activa cuando el anillo de llaves no existe
  • Reparar la selección de la lista de fuentes después de DnD

¿Cómo instalar Liferea 1.12.3 en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta nueva versión de este lector RSS en sus sistemas deben de abrir una terminal Ctrl + Alt + T y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install liferea

También podemos instalar la aplicación desde su código fuente, para ello tenemos que descargar el código fuente de la aplicación desde su git lo hacemos desde este enlace.

Ahora solo debemos aplicar los siguientes comandos y compilar:

tar jxvf liferea-1.12.3.tar.bz2
./configure
make
make install
./autogen.sh
make
make install

Y con ello ya tendremos instalada la aplicación en nuestro sistema.

Ahora ya podremos abrir Liferea en nuestro sistema, para ello debemos de buscarla en nuestro menú de aplicaciones para ejecutarla o desde la terminal tecleamos.

liferea

¿Cómo desinstalar Liferea?

Ahora si quieren eliminar esta aplicación de sus equipos por cualquier razón deben de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar:

sudo apt-get remove --autoremove liferea

Si desean conocer mas al respecto de este lector o desean contribuir en el pueden visitar su espacio en github donde nos comparten su código fuente, el enlace es este.

 


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.