Linus Torvalds anuncia la primera Release Candidate de Linux 6.10

Linux 6.10-rc1

Tras la semana habitual para recoger información, Linus Torvalds ha lanzado hace unas horas Linux 6.10-rc1, lo que es la primera Release Candidate de la próxima versión del kernel. En un principio, tiene un tamaño normal, quizá un poco por debajo. Siendo una RC1, «normal» significa «bueno», aunque el padre de Linux define esa palabra como «demasiado grande como para poner el registro». Quizá más interesantes son algunas mejoras relacionadas al mundo de los videojuegos, o más concretamente en donde se ejecutan.

Y es que Linux 6.10-rc1 incluye varias mejoras para los ordenadores de mano, como soporte para la IMU de la Steam Deck. La Unidad de Medición Inercial es un componente que se encuentra en la «consola» de Valve y en muchos otros dispositivos electrónicos, y está compuesto por sensores como acelerómetros, giroscopios y magnetómetros que permiten medir la orientación, la velocidad angular y la aceleración del dispositivo.

Linux 6.10-rc1 es la primera Release Candidate de la próxima versión del kernel

«Esta parece ser una versión de tamaño normal, tal vez incluso un poco más pequeña. Todas las estadísticas parecen bastante normales, pero «normal» obviamente significa «demasiado grande para publicar el registro corto», así que a continuación está – como siempre – sólo mi «registro de fusiones» que da una visión general de quién me he fusionado con sólo las descripciones más escuetas.

No tenemos ningún sistema de archivos nuevo, y el trabajo de reparación en línea de xfs significa que las correcciones de bcachefs ya ni siquiera son el mayor cambio en el sistema de archivos. Pero todo eso se ve empequeñecido por las habituales actualizaciones de controladores (y, como es tradición, los controladores de la GPU llevan una enorme ventaja, con las redes en un distante segundo lugar y todo lo demás relativamente pequeño).

Pero tenemos todas las actualizaciones habituales de arquitectura, limpieza y corrección de núcleos, herramientas y documentación«.

Linux 6.10 llegará unos dos meses después de la versión anterior. En un principio, si se lanzan las 7 Release Candidates habituales, está programado para el 14 de julio, el 21 si es necesaria la octava reservada a desarrollos problemáticos. Que estén añadiendo soporte para componentes de ordenadores de mano es importante. Son dispositivos que están consiguiendo mucha popularidad, y si el kernel soporta su hardware es más fácil que distribuciones como HoloISO o Chimera OS, ambas basadas en SteamOS, funcionen sin problemas.

Los usuarios de Ubuntu que estén interesados en instalar Linux 6.10 cuando llegue su versión estable, mejor tienen paciencia. Aunque es posible instalarlo manualmente o con herramientas como Mainline Kernels, nosotros recomendamos confiar en Canonical y mantenerse en el kernel que nos ofrecen. Es uno «mainline» sobre el que Shuttleworth y compañía aplican los parches necesarios. Ya en octubre llegará Oracular Oriole con, seguramente, Linux 6.11.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.