Linux 5.1-rc7, una actualización “minúscula” preparando el lanzamiento oficial

Linux 5.1-rc7

Estas semanas están siendo poco habituales en cuanto a información y lanzamientos se refiere, algo que es así debido a que hemos pasado las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Quien no descansa nunca es Linus Torvalds, algo que ya mencionamos cuando publicamos el lanzamiento de la v5.1-rc6 del núcleo de Linux. En aquel momento dijimos que el kernel era más grande de lo habitual, pero esta semana tenemos que decir que Linux 5.1-rc7 es una actualización “minúscula”.

Así lo ha publicado Torvalds en su rotativa semanal sobre el kernel de Linux, donde nos dice que el tamaño de la versión anterior era normal debido al momento de entrega de peticiones. Poco menos de la mitad de los parches de esta semana está relacionado con cambios de redes, entre lo que tenemos su núcleo, sus drivers y algunos autofiltros de netfilters. Todo es muy pequeño, con el 30% de todos los parches ya marcados como “estable”.

El 30% de Linux 5.1-rc7 ya es estable

Torvalds dice que ese 30% marcado como estable hace que se tenga la sensación de que ya estamos en la versión final, pero aún no es así. La versión final llegará este domingo día 5 de mayo, o ese día es el que está programado su lanzamiento. Si descubren algún fallo importante, el lanzamiento se retrasará una semana hasta el 12 de mayo.

Torvalds suele publicar la información sobre el estado del núcleo de Linux en domingo y en esta ocasión no ha sido diferente. Nosotros hemos recordado que debía haber una nueva actualización ya en jueves, por lo que si aún no han publicado nada sobre un fallo que tengan que corregir, parece que el lanzamiento se producirá en la fecha señalada desde el principio.

Ubuntu y muchos sistemas operativos actualizados durante las últimas semanas vienen con la v5.0.x del kernel de Linux. La versión estable más actualizada es la v5.0.11 y podemos instalar dicha versión manualmente o usando herramientas como la que siempre menciono en este tipo de posts, Ukuu. Si queremos disfrutar de Linux 5.1 en Disco Dingo o versiones anteriores tendremos que hacerlo por nuestra cuenta. ¿Lo harás o prefieres usar las versiones que te proporciona Canonical de manera oficial?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.