Linux 5.1 ya disponible. Estas son sus novedades más destacadas

Linux 5.1 oficialComo cada semana, Linus Torvalds ha publicado una circular informando sobre una nueva versión del núcleo de Linux. La diferencia es que lo que ha publicado esta semana no es una versión de prueba, si no el lanzamiento oficial de Linux 5.1. Este lanzamiento estaba programado para ayer día 5 de mayo si no encontraban ningún problema en su desarrollo, algo que haría que se retrasara una semana hasta el 12 de mayo, pero no ha sido así y ya tenemos lanzamiento oficial.

Y nada parecía indicar que no fuera a ser así. Los últimos lanzamientos, que recordamos que fueron las rc6 y rc7, fueron muy tranquilos a pesar de que coincidieron con las vacaciones de Pascua. la rc6 era más grande de lo habitual, pero era algo esperado, mientras que la rc7 ya entró dentro de lo normal. Sin problemas a la vista, el lanzamiento, que aún no aparece en The Linux Kernel Archives, ya se ha producido.

Novedades incluidas en Linux 5.1

Antes que nada tenemos que recordar que Linux 5.1 no es un lanzamiento LTS, por lo que los usuarios que prefieran este tipo de lanzamientos deberían quedarse en la versión en la que están. Esta versión está recomendada sobre todo para usuarios que usen versiones no LTS y, más aún, para aquellos que estén experimentando algún problema de hardware que la nueva versión podría solucionar. Entre sus novedades, tenemos:

  • Capacidad de usar memoria persistente como RAM además de la RAM física.
  • Capacidad de iniciar el sistema en un dispositivo device-mapper sin usar initramfs.
  • Soporte para parches acumulativos para la nueva función Live Patching.
  • Ahora se pueden configurar niveles de compresión Zstd.
  • El sistema de monitorización basado en fanotify se ha mejorado añadiendo lo que llaman “super block root watch” a la interfaz de fanotify.
  • Se ha introducido una interfaz de alto rendimiento llamada io_uring, que hace que la I/O asíncrona sea rápida y escalable.
  • Nuevo método que permite la entrega de señal segura en la presencia de la reutilización PID.
  • Nueva gobernadora cpuidle llamada TEO (Time Events Oriented) que promete mejorar la gestión de energía sin afectar su consumo.
  • Se ha añadido soporte a nuevo hardware.

Como hemos mencionado, la nueva versión aún no aparece en la página principal de The Linux Kernel Archive, pero sí navegando por sus archivos. Podemos descargarlo desde aquí. ¿Lo harás o prefieres quedarte como estás?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.