Linux 5.10-rc3 ha llegado como un lanzamiento muy normal

Linux 5.10-rc3

¿Qué es normal en el desarrollo del kernel de Linux y qué no lo es? Para su padre, creador o desarrollador principal, prácticamente todo es normal. Bueno, de hecho eso no es cierto al 100%, o de lo contrario no existirían las octavas Release Candidates, esas que sólo se lanzan cuando ha habido más problemas de los esperados. Pero hace unas horas ha llegado Linux 5.10-rc3, y lo ha hecho con la etiqueta de «normal».

No fue tan normal la RC de la semana pasada, que a pesar de eliminar el MIC de Intel seguía con un tamaño más grande del que debería. Pero eso del tamaño del kernel es una montaña rusa: una semana añaden cosas y aumenta, a la siguiente lo comprimen todo y puede que siete días después vuelva a subir, pero todo tiene un tamaño razonable cuando llega el momento del lanzamiento. Por ese motivo, que Linux 5.10-rc3 sea normal no es muy significativo, o no si tenemos en cuenta que aún faltan por lo menos otras cuatro RC antes del aterrizaje de la versión estable.

Linux 5.10 debería llegar el día 13 de diciembre

Las cosas parecen normales. rc3 no es particularmente pequeño o particularmente grande – está más o menos en el promedio para un lanzamiento rc3 del último par de años. Como de costumbre, las cosas han recogido un poco de rc2 como la gente está encontrando cosas, pero eso es normal y no preocupante. Nada destaca especialmente en el shortlog o los diffs  – los cambios son bastante extendidos, con todos los sospechosos habituales: controladores (gpu, sonido, i2c, redes, etc), correcciones de arquitectura (x86, powerpc, arm64, risc-v, s390), y varias herramientas y actualizaciones de documentación. Y para redondearlo, un smattering aleatorio en otro lugar (red principal, kernel, algo de mm y ruido del sistema de archivos).

Si no hay sorpresas, Linux 5.10 será una versión LTS y será lanzado el próximo 13 de diciembre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.