Linux 5.11-rc1, primera RC del núcleo que usará Hirsute Hippo

Linux 5.11-rc1

La actual versión del núcleo de Linux es una LTS, lo que significa que estará soportada durante más tiempo. Pero esto no es algo que cambie o le importe demasiado a su desarrollador principal, y Linus Torvalds ya ha lanzado Linux 5.11-rc1. Tras 5.10, lo que se está desarrollando ahora es una versión de ciclo normal, lo que en el kernel de Linux son unos dos meses de desarrollo más dos meses aproximadamente hasta que se lanza la siguiente versión y un poco más de margen.

En cuanto al tamaño, que es lo que suele indicar si se están encontrando con algo extraño o no, Torvalds dice que está en la media, aunque se ha introducido mucho trabajo en nuevas GPU AMD. De hecho, el soporte para la AMD Van Gogh introduce unas 275.000 líneas de código. AMDGPU es el driver más grande del kernel de Linux y se queda con más del 10% del árbol del núcleo basado en líneas de código. Esos números van a más en cada lanzamiento, ya que se va añadiendo soporte.

Linux 5.11 estará disponible en febrero

Bueno, es normal, a menos que mires las diferencias reales y notes otro gran volcado de archivos de encabezado de descriptor de GPU AMD, que eclipsa por completo todos los cambios «reales» aquí. Las adiciones de archivos de inclusión «Van Gogh» de AMD son de hecho aproximadamente dos tercios de todo el parche, incluso si proviene básicamente de una única confirmación que solo agrega las definiciones de registro. Lo hemos tenido antes, estoy seguro de que también lo veremos en el futuro: los archivos de encabezado probablemente generados a partir de la descripción del hardware para todas las máscaras de bits posibles, etc., se vuelven muy, muy grandes. Oh bien. Si ignora esa área, todo lo demás parece normal. Las actualizaciones de controladores dominan, pero todos los demás sospechosos habituales están ahí: actualizaciones de archivos, sistemas de archivos, redes, documentos y herramientas.

Si no pasa nada, y atendiendo a los plazos, Linux 5.11 debería llegar en febrero, lo que también significa que será el núcleo que use Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo, que aterrizará unos dos meses después.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.