Linux 5.13-rc1 llega tras una ventana grande, pero dentro de lo esperado

Linux 5.13-rc1

La última versión estable del kernel de Linux llegó tras una octava Release Candidate para terminar de pulirlo todo. Lo que sí ha cumplido con los plazos, algo diferente sí sería una gran sorpresa, es el lanzamiento de Linux 5.13-rc1. Después de un lanzamiento estable se entra en la ventana de fusión, hay un fin de semana sin ningún lanzamiento y luego llega la primera RC, algo que ya ha pasado y dentro de lo esperado.

Torvalds explica que, como era de esperar, la ventana de fusión ha sido bastante grande, pero todo se ha desarrollado sin problemas, a lo que añade un «últimas palabras famosas» que deja claras dos cosas: una, que últimamente no está pasando nada realmente grave en el desarrollo del núcleo de Linux; y dos, que el famoso desarrollador finlandés no se pondría nervioso ni aunque trabajara con su casa en llamas.

Linux 5.13-rc1, todo normal

Como era de esperar, se trata de una ventana de fusión bastante grande, pero parece que las cosas se han desarrollado sin problemas. Últimas palabras famosas. Hay mucho ahí, aunque el diffstat parece bastante sesgado – una vez más debido a algunos archivos de cabecera amdgpu. Esas cosas son enormes, y se autogeneran a partir de las descripciones de hardware, y el resultado final es que a menudo terminan eclipsando todos los demás cambios si sólo se mira en las diferencias. De hecho, más de un tercio del diff para 5.13-rc1 es sólo de ese tipo de archivos de cabecera.

Si no hay sorpresas como en 5.12, Linux 5.13 será lanzado el 27 de junio, una semana más tarde si requiere la octava Release Candidate y dos semanas después si ocurre una tragedia y requiere una rc9 que Torvalds asegura que ha llegado a lanzar, pero que personalmente no recuerdo haber visto. Los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo llegado el momento deberán hacerlo por su cuenta, ya que Canonical no actualiza el kernel hasta que no se lanza una nueva versión de su sistema operativo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.