Hace dos semanas, Linus Torvalds lanzó Linux 5.13, una versión que pronto llegará a mi portátil con Manjaro (no al que tengo con Kubuntu) y que incluyó novedades como el soporte para el M1 de Apple. Tras una semana en la que se dedican a recoger solicitudes, hace unas horas nos ha entregado Linux 5.14-rc1, lo que parece que será una nueva entrega con muchas mejoras en cuanto a las GPU. Además, también introducirá una nueva memoria secreta.
memfd_secret será una nueva llamada al sistema para crear zonas de memoria secretas, pero en lo personal me llama más la atención que mejorará la latencia baja en el driver USB. Y es que hay muchos dispositivos para la grabación de audio que ofrecen la posibilidad de sacar el sonido por USB, además del típico y viejo jack. El resto de novedades las publicaremos dentro de aproximadamente 7 semanas.
Linux 5.14-rc1 tiene un tamaño dentro de la media
En general, no creo que haya grandes sorpresas aquí, y en cuanto al tamaño, parece ser un lanzamiento bastante regular. Esperemos que eso se traduzca en un ciclo de lanzamientos agradable y tranquilo, pero nunca se sabe. El último lanzamiento fue grande, pero todo fue bastante tranquilo a pesar de ello, así que el tamaño no es siempre el factor determinante aquí.
Linux 5.14-rc1 es la primera Release Candidate de un mínimo de siete. Si todo va como se espera, la versión estable llegará el 29 de agosto. Teniendo en cuenta los plazos, es más que probable que esa sea la versión que usará Ubuntu 21.10 Impish Indri, ya que será lanzado el 14 de octubre, hay tiempo suficiente para incluir 5.14 como núcleo y no lo habrá para incluir el 5.15 que llegará, según mis cálculos, el 31 de octubre. En cuanto a Linux 5.14, si llegado el momento queremos instalarlo en Hirsute Hippo tendremos que hacerlo por nuestra cuenta.