Linux 5.19-rc7 ha llegado tras una semana difícil por culpa de Retbleed

Linux 5.19-rc7

Hasta que algo se cumple, todo puede pasar. Algo puede ir muy bien y torcerse a última hora, y eso parece que ha sido lo que ha pasado con el núcleo actualmente en desarrollo. Ayer por la tarde-noche en España, Linus Torvalds lanzó Linux 5.19-rc7, y empezó su correo hablando del «agujero de Retbleed», algo que tuvieron que solucionar y que hizo que todo aumentara su tamaño más de lo habitual.

Además, también tuvieron que corregir algunos problemas de hardware que tenían pendientes, parches que no tenían un desarrollo abierto, y, en definitiva, trabajo que se ha tenido que hacer a destiempo. Linux 5.19-rc7 es más grande de lo que debería, y mucho tienen que cambiar las cosas para que el próximo domingo haya versión estable. Torvalds ya ha avanzado que «5.19 será uno de esos lanzamientos que tendrán una rc8 adicional el fin de semana que viene antes del lanzamiento final«.

Linux 5.19 tendrá octava RC

Otra semana, otra rc. Obviamente hemos tenido todo ese asunto del «Retbleed», y se muestra tanto en el diffstat como en el shortlog, y el rc7 es definitivamente más grande de lo habitual.

Y también, como es habitual, cuando hemos tenido uno de esos problemas de hw embargados pendientes, los parches no obtuvieron el desarrollo abierto, y luego, como resultado, se perdieron todas las comprobaciones habituales de cordura por toda la infraestructura de construcción y prueba de automatización que tenemos. Así que no es de extrañar – ha habido varios pequeños parches de corrección después también para algunos casos de esquina.

Dicho esto, la semana pasada hubo otros dos árboles de desarrollo que, de forma independiente, también pidieron una extensión, por lo que la 5.19 será una de esas versiones que tendrá una rc8 adicional el próximo fin de semana antes del lanzamiento final. Tuvimos algunas reversiones de última hora de btrfs, y también hay un problema pendiente con el firmware de una GPU de Intel.

Lo curioso es que termina el correo diciendo que las cosas no tienen tan mala pinta, por lo que, como siempre, está tranquilo. Si nada cambia, y no parece que vaya a hacerlo, Linux 5.19 llegará el próximo 31 de agosto. Como siempre, recordar que los usuarios de Ubuntu que quiera usarlo deberán instalarlo por su cuenta, por ejemplo, con UMKI.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.