Linux 5.2-rc4 llegó en sábado, pero no por nada de lo que preocuparse

Linux 5.2-rc4

Linus Torvalds suele lanzar las nuevas versiones del kernel que desarrolla en domingo. Esta semana ha sido diferente, puesto que Linux 5.4-rc4 ha sido lanzado en sábado. Para evitar que nos preocupemos o cualquier tipo de especulación, lo primero que explica el padre de Linux en la nota de esta semana es la razón de este adelanto: sencillamente tenía un vuelo cuyo viaje coincidía con el horario habitual del lanzamiento de la nueva versión.

Torvalds dice que sí, que es cierto que otras veces ha lanzado la nueva versión desde el avión, pero esta vez no fue necesario. Miró su correo, vio que no había propuestas y pensó aquello de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Todo lo relacionado con Linux 5.4 está siendo muy tranquilo, por lo que no hay razón para no relajarse un poco. Y eso hizo.

Linux 5.2-rc4 sigue navegando en aguas tranquilas

Una vez más, el tamaño de una Release Candidate ha variado y Linux 5.2-rc4 es más pequeño que la rc3. Lo normal es que el aumento de tamaño llegue en la rc2 y la rc3 se comprima, pero la rc2 no llegó con cambios importantes que le hicieran crecer. Por lo tanto, el cambio de tamaño se ha desplazado una semana y la reducción llegó 6 días después de lo que debería. Torvalds espera que, a partir de ahora, todo se vaya comprimiendo un poco más con cada nuevo lanzamiento.

En cuanto a los cambios, siguen destacando las conversiones de SPDX y hacen que la diferencia sea algo escandalosa:

No afectan al código real, así que no es como si fuéramos a tener algún problema con ellos, pero hace que las estadísticas de parches parezcan una un poco raras. Hay muchos más archivos cambiados de lo que es normal en la “fase rc”, y más del 90% de la lista de archivos modificada proviene del SPDX. Por supuesto, los cambios en SPDX también representan más del 95% de las líneas eliminadas en rc4, por lo que no me quejo.

El resto de cambios están repartidos entre actualizaciones de arquitecturas (arm64, mips, parisc y nds32), varias actualizaciones aleatorias de drivers, correcciones en redes y sistemas de archivos (ceph, ovlfs y xfs). Pocos cambios destacables (entre versiones) y mucha tranquilidad. Esperemos que el lanzamiento oficial siga navegando en las aguas tranquilas en las que se mueven las versiones RC de Linux 5.2.

Artículo relacionado:
Linux 5.2-rc3: aguas tranquilas donde debería haber marea

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.