Linux 5.3 llegará con soporte para metadatos HDR en en driver AMDGPU

Linux 5.3Distribuciones Linux como la que le dan nombre a este blog y sus sabores oficiales aún están usando la v5.0.0.16-17 del kernel de Linux. La última versión estable es la v5.1.8, mientras que ya sabemos prácticamente todo lo que incluirá una v5.2 que ya ha llegado a la fase de las Release Candidates. Lo que aún no ha empezado a desarrollarse, no por parte de Linus Torvalds, es Linux 5.3, pero ya sabemos algunos detalles de la que será la siguiente actualización importante del núcleo de Linux.

Cuando se trata del soporte de visualización HDR en Linux, hemos visto que los desarrolladores de NVIDIA han realizado una gran cantidad de trabajos de infraestructura desde hace algunos años, mientras que hace menos tiempo, los desarrolladores de código abierto de Intel también lo han hecho con los gráficos Icelake Gen11 que soportan HDR. Lo que hemos visto menos es algo similar en AMD, pero en Linux 5.3 se fusionará uno de sus parches HDR DC.

Linux 5.3 empezará a desarrollarse en agosto

La novedad podemos verla en este enlace, la penúltima línea de “Driver Changes”. Este trabajo de código de visualización de AMDGPU expone los metadatos de salida de HDR para los conectores compatibles, ya que el espacio de usuario necesita enviar los metadatos de HDR a la pantalla:

La propiedad está conectada a conectores HDMI y DP. Dado que los metadatos no están realmente disponibles al crear el conector, esto no es una propiedad que podamos admitir dinámicamente en función de si el bloque de extensión está disponible o no.

Cuando se cambian los metadatos HDR, por ahora se forzará un conjunto de modos. De todos modos, debemos cambiar de 8bpc a 10bpc en la mayoría de los casos, y queremos salir completamente del modo HDR cuando el espacio de usuario nos proporciona un metadato NULO, por lo que esto no es completamente innecesario.

El requisito puede reducirse posteriormente a solo entrar y salir de HDR o cambiar max bpc.

La novedad ya está en camino, pero aún necesita trabajo. No debe sorprendernos, puesto que Linus Torvalds sigue trabajando en las RC de Linux 5.2; cogerá la v5.3 del núcleo de Linux dentro de aproximadamente un mes, la semana siguiente al lanzamiento oficial de la v5.2. Como está pasando en la versión actualmente en desarrollo, esperemos que el viaje sea tranquilo.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Saebl dijo

    La captura muestra un kernel 5.0 y una GPU Intel, pero tiene una marca de 5.3 xD

    1.    Pablinux dijo

      La captura es solo para adormar 😉 Había pensado en modificar algunas cosas, pero no quedaría bien.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.