Linux 5.3-rc5, demasiada calma cuando aún falta un mes para el lanzamiento oficial

Linux 5.3-rc5

Linus Torvalds y el equipo que desarrolla el núcleo de Linux ha tenido una semana tranquila, demasiado diría yo. Probablemente estén teniendo suerte y todo esté saliéndoles demasiado bien, pero ayer lanzaron Linux 5.3-rc5 y el email de esta semana se parece más a lo que publicarían sobre una séptima Release Candidate que a lo que publicarían sobre otra quinta rc: pocos cambios y la mayoría muy pequeños.

Torvalds solo destaca dos puntos esta semana: uno relacionado con el ruido en la VM y el resto lo reparte entre los cambios habituales, que suelen ser correcciones de drivers (usb, sonido, nvme, habanalabs, rdma…), actualizaciones de arquitecturas (arm64 y x86) y correcciones en sistemas de archivos (afs y btrfs). Como decimos, una quinta semana muy tranquila, pero eso no significa que no pueda pasar como en Linux 5.2, que hubo varias semanas tranquilas hasta que en la sexta todo se descontroló y el tamaño aumentó más de lo que debería a dos semanas del lanzamiento oficial.

Linux 5.3 llegará a mediados de septiembre

Otra semana, otra -rc. Ha sido calmada y nada destaca, excepto quizá alguno de los ruidos de VM donde tuvimos que des-revertir algunos cambios wrt node-local contra asignaciones de páginas enormes. El resto son los parches de drivers usuales (usb, sonido, nvme, habanalabs, rdma…), algunas actualizaciones de arquitecturas (arm64 y x86) junto a algunas correcciones en sistemas de archivos (afs y btrfs). Pero todo ello es bastante pequeño.

Si no hay sorpresas, Linux 5.3 se lanzará en la segunda mitad de septiembre, aproximadamente dentro de un mes. Torvalds suele lanzar 7-8 Release Candidates antes del lanzamiento oficial, por lo que el aterrizaje de la próxima actualización importante del núcleo de Linux podría producirse el 15 de septiembre si no se encuentran ninguna piedra en el camino o el 22 si tienen que lanzar alguna RC más.

Tenéis una lista con las novedades más destacadas que llegarán junto a Linux 5.3 en este enlace.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.