Linux 5.5, un kernel que vale la pena tener, por los cambios y soporte de hardware añadido

linux-hardware

Hace pocas horas fue liberada la nueva versión del Kernel de Linux 5.5, la cual fue anunciada por Linus Torvalds y que nuestro compañero compartió el anuncio de su lanzamiento en una publicación anterior.

Y es que esta versión llega con una serie de cambios bastante positivos y que vale la pena ya tener en funcionamiento en nuestra distribución de Linux, dado que aparte del mecanismo para rastrear el estado de los parches en vivo, lo que simplifica la aplicación combinada de varios parches en vivo a un sistema en ejecución.

También se añaden muchas mejoras para el hardware, así como la inclusión de soporte para nuevos componentes del mercado.

En la parte de las mejoras podremos encontrar que para la arquitectura x86 que, pese a que muchas distribuciones han abandonado esta arquitectura, en el Kernel se continua el trabajo en este. Para esta arquitectura se implementa el soporte para páginas de memoria de cinco niveles, con lo cual esto permite aumentar significativamente el posible tamaño de RAM.

Mientras que para la arquitectura ARM64, se implementa la funcionalidad completa del subsistema ftrace, incluido el acceso a los argumentos de las funciones monitoreadas.

En el subsistema DRM (Direct Rendering Manager), se ha agregado un modo para deshabilitar rápidamente los búferes VRAM en el GEM, lo que no conduce a un cambio en la tabla de páginas de memoria.

En cuanto a los chips de la familia Jasper Lake, se añadió el soporte al controlador Intel DRM para las tarjetas gráficas Intel, además de que también se mejoró el soporte para los chips Tiger Lake.

También otra novedad es que se implementó la capacidad de salida a través del puerto de pantalla en modo HDR (alto rango dinámico).

Otra novedad en cuanto al soporte de hardware va dirigida a los portátiles de Huawei en donde se integran varias correcciones de errores y otras mejoras de código.

Y de las mejoras son: el soporte para el manejo de la tecla de bloqueo Fn para invertir la tecla Fn, así como también el soporte de umbrales de carga de batería.

También se menciona el soporte para la interfaz de administración de WMI que han utilizado sus laptops Matebook desde al menos 2017. Además, soporte de DebugFS para exponer una interfaz para llamar a la interfaz de administración de WMI.

Se agregó la configuración DRM_I915_UNSTABLE para habilitar cambios experimentales que violan la compatibilidad API/ABI y los chips Gen12 + incluyen soporte para la tecnología de protección de HDCP 1.4 y 2.2 (Protección de contenido digital de alto ancho de banda).

Por otra parte, para el controlador amdgpu se destaca la adición del soporte para la tecnología de protección de HDCP 1.4.

También se menciona que se implemento la capacidad de importar y exportar dma-buf sin el uso de controladores DRM auxiliares.

Para la GPU Vega 20 fue provisto con soporte RAS (Fiabilidad disponibilidad de servicio), se agregó soporte para MSI-X y además se ha agregado la capacidad de overclock (OverDrive) a través de sysfs para la GPU Navi.

Para las GPU Arcturus, se ha agregado compatibilidad EEPROM y se utilizan motores VCN para acelerar la codificación de video. Soporte agregado para ASIC Dali basado en Raven2. Se agregaron identificadores PCI para las tarjetas Navi12 y Navi14 basadas en GPU. Incluidos los motores de apoyo VCN2.5 codificación.

Para el controlador Amdkfd (para GPU discretas como Fiji, Tonga, Polaris) se agregó soporte para mapas basados en las GPU Navi12, Navi14 y Renoir, asi como la capacidad de trabajar en la arquitectura POWER.

De las demás mejoras que se integran en esta nueva versión del Kernel de Linux 5.5:

  • El controlador Adreno recibió el soporte para la GPU Adreno 510.
  • La compatibilidad con DisplayPort para los chips tegra 210, 186 y 194 se ha agregado al controlador tegra.
  • Virtio-gpu agregó soporte para mmap.
  • El subsistema de sonido es compatible con el mecanismo WoV (activación de voz) utilizado para activar algunas Chromebooks basadas en SoC Mediatek desde el modo de espera.
  • Se agregó un nuevo controlador HID para los teclados de juegos Logitech (G15, G15 v2).
  • Soporte agregado para estaciones de trabajo SGI Octane/Octane2.

Sin dudas, es una versión del Kernel de Linux  la cual vale la pena actualizar ya, pues tambien tiene diversas mejoras para dispositivos ARM a los cuales diferentes dispositivos recibieron ya el soporte de esta nueva versión.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Franco Castillo dijo

    ¿Para cuando rtl8812au en el kernel?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.