Linux 5.5 ya disponible, añadiendo mejoras de hardware y otras novedades

Linux 5.5

Hace un par de semanas, Linus Torvalds, principal responsable del kernel de Linux, dijo que la versión del núcleo que estaban desarrollando podría ser una de esas que necesitara una rc8. La semana pasada dijo que probablemente no sería necesaria y ayer lanzó la versión estable de Linux 5.5. La última semana ha sido bastante tranquila, por lo que no vio necesario lanzar una Release Candidate más y retrasar el lanzamiento.

Sorprende un poco que ya tengamos versión estable, principalmente porque en los últimos 7 días se han introducido muchos cambios en forma de parches, pero Torvalds es quién decide cuándo llega una nueva versión del kernel y ese día fue ayer. Probablemente, tomó la decisión al ver que el tamaño del kernel se había reducido mucho.

Linux 5.5 incluye soporte para la Raspberry Pi 4

Así que la semana pasada fue bastante tranquila, y aunque tuvimos una actualización de red tardía con algunos controladores de red (principalmente iwl wireless) y arreglos de carga del módulo de filtro de red, David no pensó que eso justificara otro -rc. Y fuera de eso, realmente fue muy tranquilo de hecho, también hay una actualización del controlador de apanfrost, pero una vez más, no parece que tenga sentido retrasar el lanzamiento final una semana más.

Que haya nueva versión estable también significa que se abre la ventana de fusión (merge window) para que empiecen a entregarse y debatirse de manera oficial las novedades que introducirán en Linux 5.6. Como publicaremos en otro artículo, la próxima versión del núcleo de Linux llegará con muchos cambios, pero es poco probable que sea incluido en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa porque los plazos serán muy justos.

Torvalds termina el email de esta semana pidiendo que empecemos a probar Linux 5.5, algo que podemos hacer descargándolo desde este enlace o usando herramientas como Ukuu. Tenéis una lista de las novedades más destacadas en este enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.