Seguro que a todos nos gustaría que fuera al contrario. Linus Torvalds lanzó ayer Linux 5.7-rc3 y terminó diciendo que, aunque es como le gusta, «en un mundo que se ha vuelto loco, el kernel parece casi aburridamente normal«. Así que, si esperabais los habituales sobresaltos y novedades en el desarrollo de esta tercera Release Candidate, siento decepcionaros. Este artículo sobre el desarrollo del núcleo de Linux es de esos que hablan de un lanzamiento cuya noticia es que no hay noticia.
Lo que sí es habitual en una tercera RC es que el tamaño del núcleo de Linux aumente, algo que Torvalds se encarga de recordar que es lo normal, y más teniendo en cuenta que Linux 5.7-rc2 fue una versión del núcleo en la que tanto desarrolladores como probadores (testers) se tomaron un respiro. Esa rc2 menos intensa ha hecho que Linux 5.7-rc3 sea algo más grande que la media, pero no hay nada por lo que preocuparse. ¿Alguna vez se preocupa el finlandés?
Linux 5.7-rc3 es más grande que la media, pero es normal
El mundo del desarrollo del kernel sigue pareciendo bastante normal: rc3 es más grande que rc2, pero ese es el patrón habitual donde rc2 es un «liberación de respiración» después de la ventana de fusión, y rc3 ve un repunte. Y mirando las estadísticas de compromiso y el tamaño de los cambios, estamos casi en el extremo ligeramente mayor del promedio para rc3 al comparar el 5.x lanzamientos. El diffstat también se ve bastante bonito y plano, con nada que se destaque o parezca aterrador.
El cambio más grande ha sido en el script Python «sleepgraph», quedándose el resto en lo habitual: drivers y herramientas. Tras un Linux 5.6 que llegó con cambios importantes, Linux 5.7 será el próximo lanzamiento mayor que tendrá lugar el próximo 31 de mayo, si lanzan siete Release Candidates, o el 8 de junio si Torvalds decide que hace falta pulir un poco más la versión del kernel actualmente en desarrollo.