Linux 5.8-rc2: «5.8 puede terminar siendo un gran lanzamiento, pero rc2 parece bastante normal»

Linux 5.8-rc2

Después del la rc1 de la semana pasada, ahora hay dudas relacionadas al tamaño de la próxima versión estable del kernel de Linux. En realidad, Linus Torvalds sí espera que sea un lanzamiento grande, pero Linux 5.8-rc2 parece bastante normal, tal y como introduce en su correo semanal sobre esta rc. Aún no sabe el motivo y éste podría ser que se han tomado un respiro después del trabajo que sí introdujeron la semana pasada.

Linux 5.8-rc1 fue enorme, lo que le hizo pensar a Torvalds que sería el lanzamiento más grande de la historia de su kernel, o el segundo como mucho. Pero esta semana no hay nada fuera de lo normal. Una de las funciones que se han introducido en la RC2 es el soporte per-inode EXT4 DAX que mejora la gestión del acceso directo a la memoria de almacenamiento persistente.

Linux 5.8 será un lanzamiento importante, pero ¿grande?

Entonces rc2 no es particularmente grande o aterrador, y cae justo en el rango normal. Veremos cuánto de eso es del habitual «recuperar el aliento después de la ventana de fusión», y cuánto de eso es solo «5.8 parece bastante normal a pesar de ser grande». Shortlog añadido, no hay nada que me parezca alarmante. Es una mezcla de arreglos de arquitecturas, arreglos de controladores de GPU, sistemas de archivos, autocomprobaciones y diversos ruidos pequeños por todas partes.

Linux 5.8 acaba de lanzar su segunda Release Candidate y, por lo general, se lanzan siete antes de la versión estable. Esto significa que, si no hay contratiempos, la versión estable llegará el 2 de agosto, el 9 si lanzan una octava RC. Teniendo en cuenta que Linux 5.9 llegará ya en octubre, podemos casi asegurar que 5.8 será la versión del kernel que incluyan en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla, un lanzamiento normal que introducirá mejoras como GNOME 3.38 y avances en el ZFS como root.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.