Linux 5.9-rc1, la primera Release Candidate de la próxima versión del núcleo es mucho más normal que 5.8

Linux 5.9-rc1

Y tras el lanzamiento del importante 5.8 y su primera actualización de mantenimiento, esta ya a cargo del principal mantenedor Greg Kroah-Hartman, Linus Torvalds ha lanzado Linux 5.9-rc1. A diferencia de la actual versión estable, la que ha entrado en desarrollo es mucho más normal, tanto que el e-mail que ha enviado el padre de Linux es corto, mucho si tenemos en cuenta que es el de una primera Release Candidate.

Según Torvalds, lo único que destaca son los cambios realizados en el driver del kernel AMDGPU. Por la introducción para Navi 2 de «Sienna Cichlid» y «Navy Flounder», se han añadido archivos de encabezado generados automáticamente para los nuevos objetivos. Entonces, AMDGPU ha hecho que el tamaño del delta aumente, aunque sólo porque se han añadido archivos de encabezado. Por otra parte, los cambios en AMDGPU en sí son más sencillos.

Linux 5.9-rc1 sólo destaca por cambios en AMDGPU

Lo único que se destaca es otro archivo de encabezado AMD GPU metido, pero a estas alturas eso también cuenta como «habitual». Significa que las estadísticas de diff están dominadas por esas actualizaciones de AMD, y casi exactamente la mitad de la diff está debajo de drivers/gpu/drm/amd/, pero es lo habitual en definiciones de registro (presumiblemente una vez más generadas a partir de archivos hw) y realmente no importa en el panorama general.

Teniendo en cuenta que esta rc1 fue lanzada ayer día 16 de agosto y que se suelen lanzar siete antes de entregar la versión estable, Linux 5.9 debería llegar el 4 de octubre, el 11 si requiere una rc8. Por lo tanto, no llegará a tiempo para ser incluido en el Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla que será lanzado el 22 de octubre. Los usuarios interesados en disfrutarlo llegado el momento, algo que personalmente nunca recomiendo porque prefiero usar la versión del kernel que me ofrece mi distribución, tendrán que realizar la instalación manual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.