Linux 5.9-rc3 vuelve a ser noticia por no ser noticia

Linux 5.9-rc3

Ayer fue domingo y, entre otras cosas, eso significa que tuvimos nueva Release Candidate del núcleo de Linux. En este caso, Linus Torvalds lanzó Linux 5.9-rc3 y la noticia es que todo sigue tan calmado como en semanas anteriores. El desarrollo de 5.9 está contrastando con el de 5.8, en donde se modificó hasta el 20% del código y en donde sí se hablaba de problemas o cambios importantes en semana sí y semana también.

Esta rc3 es más pequeña que las terceras Release Candidates que han tenido en lanzamientos recientes. En donde ha habido más movimiento ha sido en la conversión de comentarios «fallidos» pero, por todo lo demás, es el típico lanzamiento en el que se actualizan arquitecturas y drivers. Vamos, que la noticia es que no hay noticia.

Linux 5.9 llegará con novedades, pero menos destacadas que las de Linux 5.8

Un buen número de pequeñas correcciones por todas partes, con mucha propagación de ruido bastante uniforme debido a la conversión de comentarios «fallhtough». Pero aunque las anotaciones fallidas son un ruido de fondo bastante generalizado, tenemos las correcciones de controladores habituales por todas partes (gpu, usb, otros). Y actualizaciones de arquitectura (arm64 se destaca tanto con correcciones en kvm  y actualizaciones de DT, pero también hay algunos cambios en x86 y powerpc).

Teniendo en cuenta los plazos y las diferentes fechas de lanzamiento, Linux 5.9 debería llegar el 4 de octubre, el 11 si requiere una rc8. Por lo tanto, no llegará a tiempo para ser incluido en el Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla que será lanzado el 22 de octubre. Los usuarios interesados en disfrutarlo llegado el momento, algo que personalmente nunca recomiendo porque prefiero usar la versión del kernel que me ofrece mi distribución, tendrán que realizar la instalación manual. Otra opción que siempre «recomendamos» es instalar el nuevo kernel usando la herramienta Ukuu, desde la que también podremos hacer el «Downgrade» si experimentamos algún problema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.