Linux 5.9-rc6 ha llegado corrigiendo la regresión de rendimiento de la rc5

Linux 5.9-rc6

Como cada semana, exceptuando una tras el lanzamiento de una versión estable, ya tenemos una nueva Release Candidate del núcleo de Linux. En esta ocasión, se trata de Linux 5.9-rc6 y, como casi siempre, o por lo menos así lo transmite Linus Torvalds, todo parece bastante normal. Si menciona dos cosas que destacan, y una de ellas sonaba preocupante para el resto de mortales, no así para un padre de Linux al que sólo le preocupan cosas importantes, como la vida.

Lo que han solucionado y podría preocuparnos al resto era una regresión. Concretamente, la rc5 había bajado su rendimiento, y Linux 5.9-rc6 ha vuelto a ofrecer el rendimiento que se esperaba de él. Sobre el mismo, ahora vuelve a ser comparable al que ofrece Linux 5.8, la última versión (serie) estable que hay disponible.

Linux 5.9-rc6 ya ofrece el rendimiento que se esperaba

Lo único que aparece en el diffstat es la eliminación de softscroll (tanto fbcon como vgacon), y hay personas que quieren guardar eso, pero veremos si algún mantenedor da el paso. No estoy dispuesto a resucitarlo en la forma rota en que estaba, así que dudo que eso suceda en 5.9, pero veremos qué pasa. Las otras estadísticas también parecen normales: aproximadamente el 60% del parche son controladores (y sí, el desplazamiento suave es una parte notable, pero no abrumadoramente entonces, hay sonido, gpu, mtd, i2c, usb, etc.). Y las actualizaciones de arquitecturas de siempre, junto con algunas correcciones de vm (incluida la corrección para la regresión de rendimiento que notamos en el último rc) y actualizaciones de herramientas de rendimiento.

El otro punto en el que destaca esta rc6 es en que se ha eliminado softscroll, aunque hay gente que aún quiere salvarlo. La eliminación está presente, pero softscroll podría volver si algún desarrollador da un paso adelante y se compromete a mantenerlo.

Linux 5.9 debería llegar el 4 de octubre, el 11 si requiere una rc8. Por lo tanto, no llegará a tiempo para ser incluido en el Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla que será lanzado el 22 de octubre. Los usuarios interesados en disfrutarlo llegado el momento, algo que personalmente nunca recomiendo porque prefiero usar la versión del kernel que me ofrece mi distribución, tendrán que realizar la instalación manual. Otra opción que siempre «recomendamos» es instalar el nuevo kernel usando la herramienta Ukuu, desde la que también podremos hacer el «Downgrade» si experimentamos algún problema.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.