Linux 5.9 ya disponible, y esta son sus novedades más destacadas

Linux 5.9

Esta vez no hubo sorpresas, y es que lo contrario habría significado haber encontrado un fallo trágico que no ha ocurrido nunca en la historia reciente del núcleo de Linux. Así, hace unas horas Linus Torvalds ha lanzado la versión estable de Linux 5.9, la que sucede al 5.8 que incluirá Groovy Gorilla y que llega con soporte inicial para las tarjetas gráficas AMD RDNA 2, lo que es bueno pero algunos usuarios deberán actualizar manualmente si no quieren quedarse desatendidos.

Como es habitual, la mayoría de novedades guardan relación con soporte de hardware. Por lo tanto, y como digo siempre, salvo que nuestro equipo no esté funcionando bien, yo no recomendaría la actualización manual y confiaría en la compañía que nos ofrece el sistema operativo, en el caso de la mayoría de nuestros lectores, Canonical. A continuación tenéis la lista de novedades más destacadas que han llegado junto a Linux 5.9.

Novedades más destacadas de Linux 5.9

  • Soporte inicial para tarjetas gráficas AMD RDNA 2 en forma de Sienna Cichlid y Navy Flounder.
  • La compatibilidad con gráficos Intel Rocket Lake también está conectada, basándose en el código Gen12 existente.
  • Intel ha añadido más código de soporte de tarjeta gráfica DG1 Xe, aunque sigue siendo un trabajo en progreso.
  • La compatibilidad con Intel FSGSBASE se ha quedado después de años de trabajo con posibles beneficios de rendimiento que se remontan a las CPU de la era Ivy Bridge y a las CPU de AMD.
  • Varias mejoras en el sistema de archivos, como el trabajo de rendimiento en Btrfs a FSCRYPT, cifrado en línea y TRIM seguro para F2FS.
  • La compatibilidad con NVMe ZNS también se ha combinado para los espacios de nombres zonificados con la especificación NVMe 2.0.
  • Trabajo de puesta a punto inicial para procesadores IBM POWER10.
  • Trabajo de soporte continuo USB4.
  • Soporte para construir el kernel Linux x86 de 32 bits usando el compilador LLVM Clang, complementando el soporte Clang ya para el kernel Linux en AArch64 y x86_64.
  • Los dispositivos ARM/ARM64 ahora utilizan de forma predeterminada el regulador de escala de frecuencia de la CPU Schedutil para hacer uso de la información de utilización del programador para tomar decisiones más precisas sobre el estado de rendimiento de la CPU, similar al empuje Intel P-State y para utilizar Schedutil de forma predeterminada.
  • Una salvaguarda para evitar que los «shims» usen símbolos exclusivos de GPL que, a su vez, están siendo utilizados por módulos propietarios del kernel.

Groovy Gorilla no usará este kernel

Como hemos mencionado, Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla no usará este kernel, quedándose en el Linux 5.8 que fue lanzado hace aproximadamente dos meses. Y es que la próxima versión de Ubuntu llegará el próximo jueves 22 de octubre, y a Canonical le gusta tomarse esto con calma y usar un núcleo que ya está más probado que el que se lanza aproximadamente una semana antes de una nueva versión de su sistema operativo.

El problema lo pueden tener los poseedores de una tarjeta gráfica AMD RDNA 2, ya que el soporte inicial no es un soporte completo, y además este soporte no estaba en Linux 5.8. Por lo tanto, y como hemos explicado, estos usuarios, si se encuentran con problemas de hardware, deberían actualizar a Linux 5.9 manualmente, lo que se puede hacer con la herramienta Ukuu tal y como explicamos en este artículo de archivo. También será recomendable que hagan lo mismo cuando 5.10 sea lanzado oficialmente dentro de un par de meses, ya que el soporte mejorará.

El problema debería ser menos para los usuarios de un sistema operativo cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, como Arch Linux o Manjaro. Estas distribuciones, por lo menos Manjaro, también suelen incluir una herramienta para cambiar el kernel sin tener que tener conocimientos de experto y se puede hacer de manera rápida y sencilla. Los usuarios de Ubuntu podemos hacer algo parecido, pero con la mencionada herramienta Ukuu que tiene interfaz de usuario (GUI). En cualquier caso, Linux 5.9 ya ha llegado de manera oficial.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   newbie dijo

    Hola.
    Ukuu ya no está disponible si no es comprando la licencia. Pero alguien ha creado un fork de la version sin licencia (que ya no está disponible), y lo ha llamado Ubuntu Mainline Kernel Installer.
    https://github.com/bkw777/mainline