Se estuvo hablando de él como 5.20, pero valorando la posibilidad de que se subiera hasta la sexta cifra. Después del lanzamiento de 5.19, todo apuntaba a que la siguiente versión sería la sexta, y ya hemos salido de toda duda: Linus Torvalds ha lanzado hace unas horas Linux 6.0-rc1 y, como hace algo más de tres años con el lanzamiento de Linux 5.0, parece que el desarrollador finlandés ha decidido cambiar de cifra porque ya tocaba, pero lo cierto es que hay cambios importantes.
Linux 6.0-rc1 deja claras un par de cosas. La primera es algo que podemos esperar de cada nueva versión, que soportará mucho nuevo hardware; la segunda es que mejorará el rendimiento, por ejemplo, en algunos aparatos con Intel y AMD. No en vano se han añadido más de un millón de líneas de código.
Linux 6.0-rc1 aún no incluye Rust
6.0 será grande e introducirá muchas mejoras, pero hay algunas que no han llegado en Linux 6.0-rc1. Por ejemplo, los parches de Rust para Linux, o algunas mejoras de rendimiento. Probablemente estén disponibles para 6.1.
En realidad, esperaba que recibiéramos algo de la primera infraestructura de rust, y la VM LRU multi-gen, pero ninguna de las dos cosas ocurrió esta vez. Siempre hay más versiones. Pero hay mucho desarrollo continuado por todas partes, con el «shortlog» siendo demasiado largo para publicarlo y por lo tanto – como siempre para los avisos de rc1 – abajo sólo contiene mi «merge log». Se puede obtener una visión general de alto nivel con sólo mirar eso, pero obviamente vale la pena señalar una vez más que las personas mencionadas en el registro de fusiones son sólo los mantenedores de los que me nutro, y hay más de 1700 desarrolladores involucrados cuando se empiezan a ver los detalles completos en el árbol git.
Cuando se lance la versión estable publicaremos un artículo con todo lo más destacado, pero de momento podemos adelantar que Linux 6.0-rc1 incluye:
- Añadidos continuos de controladores para Intel Raptor Lake.
- Nuevas extensiones RISC-V.
- Soporte para establecer el nombre de host del sistema a través del parámetro del kernel «hostname=».
- Transición de modo automático de AMD para los portátiles Lenovo ThinkPad.
- Soporte de Intel Habana Labs Gaudi2.
- La interfaz HEVC/H.265 ha sido promovido a estable.
- El nuevo controlador de audio AMD Raphael.
- Algunos trabajos tempranos sobre el soporte de Intel Meteor Lake como con el audio.
- Herramientas de perfeccionamiento para AMD Zen 4 IBS.
- Virtualización Intel IPI para KVM, AMD x2AVIC para KVM.
- Soporte de Intel SGX2.
- Verificación en tiempo de ejecución para sistemas críticos de seguridad.
- Send Protocol v2 para Btrfs.
- Grandes mejoras en el planificador.
- Más preparaciones para AMD Zen 4.
- Habilitación continua de gráficos AMD RDNA3, y algunas mejoras muy buenas en IO_uring.
Torvalds anima a la comunidad a usar Linux 6.0-rc1 para dejarlo en buena forma de cara al lanzamiento de la versión estable que se espera para octubre. Teniendo en cuenta que Ubuntu 22.10 aterrizará el mismo mes, no se espera que llegue a tiempo, y los usuarios que quieran usarlo deberán instalarlo por su cuenta. La mejor manera de hacerlo es usar Mainline. Si no, en 23.04 se usará probablemente Linux 6.2.