Linux 6.4-rc1 llega con soporte inicial para el Apple M2 y más código Rust

Linux 6.4 RC-1

Tras la última versión estable y la semana de semi-descanso en la que se recogen las peticiones, Linus Torvalds lanzó en la tarde de ayer Linux 6.4-rc1. Por los commits entregados, parece que 6.4 será una versión más que interesante, en parte porque empezará a soportar el M2 de Apple, lo que permitirá ejecutar Linux en los ordenadores de la manzana. También se destaca que se ha implementado más código Rust.

La infraestructura de Rust llegó junto a 6.1, pero el código real no llegó hasta dos meses después. Ahora, con Linux 6.4-rc1, el desarrollador finlandés ha vuelto a introducir código Rust, y se espera que sea así de ahora en adelante. En cuanto al estado de esta rc1, todo parece bastante normal, aunque hubo dos peticiones que hicieron que Torvalds tuviera que trabajar un poco por encima de ellas.

Linux 6.4 llegará a finales de junio

Las cosas parecen bastante normales – la única cosa algo inusual para mí personalmente fue que tuvimos dos pull requests diferentes que terminaron conmigo haciendo mi propia pequeña serie de actualizaciones en la parte superior.

Así que tanto la actualización ITER_UBUF de Jens, y el apoyo x86 LAM de LAM x86 de Dave Hansen (en realidad Kirill, pero veo el pull de Dave) me hicieron hacer algunas limpiezas adicionales de acceso de usuario x86.

La razón por la que menciono que no es tanto «oh, tengo que codificar un poco de nuevo», sino que esto en realidad me hizo cambiar *finalmente* a un algoritmo más moderno algoritmo ‘git diff’ por defecto. El algoritmo por defecto de git diff es muy tradicional (también conocido como ‘algoritmo Myers’), y aunque funciona funciona bien, ha habido varias actualizaciones heurísticas para hacer por defecto.

Si se lanzan las siete RC habituales, 6.4 llegará a finales de junio, el día 25 para ser exactos. Si requiere una octava, el lanzamiento se producirá ya en julio. Los usuarios de Ubuntu interesados en instalarlo llegado el momento tendrán que hacerlo por su cuenta, bien realizando la instalación manual o bien tirando de herramientas como Mainline.

Tras un tiempo en el que hubo dudas y se pensó que usaría 6.1, Ubuntu 23.04 llegó con Linux 6.2. Mantic Minotaur llegará ya en octubre, y lo hará con un kernel que estará entre el 6.5 y 6.6.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.