Linux App Store: ¿la tienda de aplicaciones Linux definitiva?

Linux App Store

Hace muchos años, cuando yo empecé con Ubuntu, instalar aplicaciones era diferente a cómo es ahora. Para empezar, no había ningún centro de software, estando más de moda los gestores de paquetes como Synaptics. Los centros de software o tiendas de aplicaciones son mucho mejor, puesto que vemos información sobre la aplicación con su icono e incluso capturas. Pero, ¿qué pasa si la aplicación que estamos buscando no aparece en nuestro centro de software? Parece que pensando en esto se ha creado la Linux App Store, una página web que se acaba de lanzar.

Hasta ahora, yo mismo tengo guardadas en mis favoritos tanto la Snapcraft Store como Flathub. Después de probar la Linux App Store, uno se plantea eliminar esas dos páginas de sus favoritos. Como podéis ver nada más acceder a ella, a la izquierda hay 4 iconos: el primero, con una A, es para buscar cualquier tipo de paquete. Los otros tres son los tres tipos de paquetes universales más famosos: AppImage, Flatpak y Snap. Esos iconos también están mas pequeños en la esquina inferior izquierda de cada aplicación. Si no conocéis qué icono significa qué, haciendo clic sobre las tres líneas paralelas se despliega un menú en el que aparecen los nombres.

Linux App Store busca apps en AppImage, Flatpak y Snap

Lo que parece que ha hecho su desarrollador con esta Linux App Store es recoger información de las páginas mencionadas y hacer que estén disponibles desde una página general. Cada vez que intentemos abrir una app, lo que hará será llevarnos a una de las tres páginas más famosas sobre estos tipos de paquetes y desde allí veremos la información para instalarla:

  • La Snapcraft Store nos muestra un comando que ejecutaremos desde el terminal.
  • Flathub tiene su propio botón para instalar la app, pero este botón funcionará solo si le hemos añadido soporte anteriormente. Añadirlo en Ubuntu está explicado aquí.
  • La web de las AppImage tiene un botón “Download” que nos llevará a la página oficial del proyecto, desde donde descargaremos la AppImage.

Está claro que esto no es lo que le gustaría a Linus Torvalds, quien se ha quejado de que en Linux hay muchas maneras de instalar programas diciendo que lo que le gustaría es que, en este sentido, Linux se pareciera más a Android. Lo que sí es probable es que le guste esta iniciativa, puesto que nos facilita a los usuarios encontrar las aplicaciones desde una misma web. Lo que estaría francamente bien es que la web sirviera de inspiración para los desarrolladores e hicieran algo parecido en los diferentes sistemas operativos Linux. ¿Tú que opinas?

3 comentarios, deja el tuyo

  1.   José Rodríguez dijo

    Sería excelente que Linux App Stores se pudiese instalar en el ordenador, así se pudieran instalar a su vez las diferentes aplicaciones Snap, flatpack o appimage. Un ejemplo de esto es la Snap Store que a diferencia de Snapcraft, no solo te dicta el comando para instalar el Snap en la terminal, sino que por medio de un botón, permite instalar, ejecutar y desinstalar los paquetes Snap, además de actualizarlos, en fin, una pasada.

  2.   Nani dijo

    Me gusta la idea es buena para usuarios novatos, pero quietes tenemos un poco mas de experiencia en el campo sabemos que esas tiendas no vana satisfacer nesutras necesidades en un 100% y buscaremos de la forma clarica por la web del autor del software que queremos

  3.   Hector dijo

    La web es una poronga! NO TE DICE para qué sirve cada programa. No hay una descripción de la utilidad de que tiene cada programa..
    Le falta muchísimo para ser una AppStore

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.