Linux Mint 21.2 “Victoria” llega con Cinnamon 5.8, mejoras y mas

Linux Mint 21.2 Victoria

Linux Mint 21.2 Victoria Cinnamon Edition

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Linux Mint 21.2 con nombre clave “Victoria”, versión que llega con Cinnamon 5.8 y en sus otras ediciones con MATE 1.26 y Xfce 4.18. Esta nueva versión llega con una gran cantidad de cambios y mejoras de las cuales hablaremos a continuación.

Como tal, la rama de Linux Mint 21 está clasificado como una versión de soporte a largo plazo (LTS), con actualizaciones hasta 2027.

Principales novedades de Linux Mint 21.2

En la versión principal de Linux Mint 21.2 “Victoria”, se destaca la inclusión de Cinnamon 5.8 en el cual se agregó el concepto de estilos que ofrecen tres modos de color para los elementos de la interfaz: mixto (menús y controles oscuros con un fondo de ventana general claro), oscuro y claro. Para cada modo, puede elegir su propia variante de color. Las opciones de estilo y color le permiten obtener plantillas de interfaz populares sin tener que seleccionar máscaras separadas.

Se agregó la capacidad de controlar ventanas y escritorios virtuales usando gestos en pantalla, así como usar gestos para mosaico y controlar la reproducción de contenido multimedia. Se admiten gestos en pantallas táctiles y paneles táctiles y las notificaciones utilizan iconos y colores simbólicos que se utilizan para resaltar elementos activos (acento).

Tambien se destaca que se agregó la capacidad de cambiar el tamaño de los subprogramas con el mouse, que se incluye en el subprograma de menú, asi como tambien que se añadieron configuraciones para devolver el tamaño original del menú y cambiar el tamaño según el factor de zoom.

Se agregó la capacidad de usar el subsistema Switcheroo VGA para cambiar entre diferentes GPU en computadoras portátiles con gráficos híbridos, tambien una configuración para cambiar el puntero del mouse después de completar la acción Alt+Tab y una configuración para cambiar el comportamiento del botón central del mouse, que se usa de manera predeterminada para pegar desde el portapapeles.

Ademas de ello la pantalla de inicio de sesión (Slick-greeter) brinda soporte para cambiar entre múltiples diseños de teclado. Cuando hace clic en el indicador de diseño activo, ubicado en la esquina superior derecha, se proporciona un menú para seleccionar un diseño.

Tambien se destaca que la pantalla de inicio de sesión también agrega soporte para sesiones basadas en el protocolo Wayland y una lista desplazable de sesiones, asi como tambien la capacidad de personalizar el diseño en el teclado en pantalla.

La navegación con teclado fue mejorada, ya que ahora se pueden usar las teclas del cursor al editar una contraseña en el formulario de inicio de sesión, ademas de que se agregó un ícono al campo de ingreso de contraseña para mostrar la contraseña ingresada en lugar de mostrar asteriscos.

Se ha reorganizado el trabajo con temas y se ha simplificado la estructura de los temas. Por ejemplo, se unificaron los colores marrón y arena, se eliminó el soporte para rayas de colores en los pictogramas, donde pueden estar involucrados pictogramas simbólicos. Para los elementos de menú activos (resaltados), el color del icono se ha cambiado de negro a blanco.

Se agregó la implementación de portales de Freedesktop (xdg-desktop-portal), que se utilizan para mejorar la compatibilidad con aplicaciones que no son nativas del espacio de usuario actual (por ejemplo, aplicaciones GNOME basadas en libadwaita) y brindan acceso a los recursos del espacio de usuario desde aplicaciones de espacio aislado (por ejemplo, paquetes flatpak) ) . Las aplicaciones de terceros habilitadas para portal tienen la capacidad de tomar capturas de pantalla y agregar soporte para un tema oscuro.

De los demás cambios que se destacan:

  • Interfaz de usuario actualizada en el administrador de instalación de aplicaciones.
  • Algoritmos mejorados para clasificar y agrupar aplicaciones.
  • La lista de aplicaciones recomendadas se ha rediseñado para incluir aplicaciones enviadas en formato Flatpak.
  • Visualización mejorada de aplicaciones que están ganando popularidad.
  •  Se agregó soporte para formatos AVIF/HEIF y JXL.
  • Se agregó soporte para perfiles de color.
  • Control de escala mejorado.
  • Se agregaron nuevos efectos y herramientas de edición de imágenes.
  • Se agregó soporte para perfiles de color. Se ha devuelto el modo oscuro personalizable.
  • El administrador de archivos utiliza nuevos íconos de dos tonos y la generación de miniaturas de subprocesos múltiples está habilitada.
  • Se han propuesto nuevas opciones de color.
  • Cambió el diseño de la información sobre herramientas.
  • Se eliminaron las diferencias de información sobre herramientas entre las aplicaciones basadas en GTK2 y GTK3 y Cinnamon.
  • Botones rediseñados en el encabezado de la ventana.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y probar Linux Mint 21.2 “Victoria”

Para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión, deben saber que las compilaciones generadas están basadas en MATE 1.26 (2,8 GB ) , Cinnamon 5.8 ( 2,8 GB ) y Xfce 4.18 ( 2,8 GB).

El enlace de descarga es este.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juancho dijo

    También está disponible el kernel 6.2 desde Update Manager de Mint