Linux Mint 21.3 ya fue liberado y estas son sus novedades

Linux Mint 21.3 Virginia

screenshot de Linux Mint 21.3 “Virginia”

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de Linux Mint 21.3, la cual llega después de varios días de retraso, ya que el lanzamiento estaba programado de manera inicial para ser lanzado a finales del 2023.

Linux Mint 21.3, con nombre clavé «Virginia», llega implementando una gran cantidad de cambios y mejoras importantes, de las cuales se destaca Cinnamon 6.0 junto con una sesión experimental de Wayland, mejoras en apps y más.

Principales novedades de Linux Mint 21.3 Virginia

Esta nueva versión que se presenta de Linux Mint 21.3 se incluye la última versión del entorno de escritorio Cinnamon 6.0 en la cual se agrega soporte experimental para trabajar en un entorno basado en el protocolo Wayland. Cuando se inicia en el entorno Wayland, la administración de ventanas y los escritorios virtuales funcionan, y la mayoría de las aplicaciones y componentes, incluido el administrador de archivos y el panel, también se inician. Se espera que Cinnamon sea completamente funcional en el entorno Wayland antes del lanzamiento de Linux Mint 23, programado para 2026.

Se ha introducido un nuevo tipo de componentes externos llamados «Actions», que son complementos del administrador de archivos Nemo que permiten llamar a controladores a través del menú contextual. Actions se descargan e instalan de la misma manera que otros componentes de Spice, como subprogramas, escritorios, extensiones y temas. Por ejemplo, el paquete mintstick incluye acciones que permiten crear dispositivos de arranque o verificar la integridad de la imagen desde el menú contextual al hacer clic derecho en un archivo ISO.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es en la mejora de la mezcla de colores al crear un degradado de fondo, pues ahora se utiliza tramado, una técnica que simula sombras al mezclar colores existentes. Se ha introducido la capacidad de cambiar el tamaño de la ventana mediante el menú de edición. Además, ahora es posible utilizar imágenes en formato AVIF como fondo de escritorio.

En el subprograma de control de audio, se ha añadido una opción para mostrar siempre el indicador de silencio del micrófono, independientemente de si el micrófono está activado. Esto resulta útil cuando se necesita silenciar el micrófono con antelación, antes de iniciar una aplicación que lo utiliza. Además, se ha implementado el procesamiento de presionar el botón central del mouse mientras se mantiene presionada la tecla Shift.

Se ha incorporado una configuración que permite seleccionar la pantalla en la que se mostrarán las notificaciones. Asimismo, se ha añadido un gesto en pantalla para hacer zoom en el escritorio y en el menú contextual, ahora existe la opción de mostrar información detallada sobre la aplicación.

Ahora es posible desactivar los botones del lápiz mediante una configuración específica y se ha facilitado la edición del menú de la aplicación al dirigirse a la sección de propiedades después de hacer clic con el botón derecho del mouse.

Se han ampliado las capacidades del reproductor IPTV Hypnotix, permitiendo mantener una lista general de canales de TV favoritos sin estar atado a proveedores específicos. También es posible crear canales de televisión personalizados utilizando URL para transmisiones arbitrarias o grabaciones de vídeo. Se ha agregado una funcionalidad incorporada para descargar e instalar nuevas versiones de la aplicación yt-dlp, utilizada para ver contenido de YouTube, lo que soluciona problemas de compatibilidad con cambios en YouTube.

Por otra parte, se destaca que se ha actualizado el conjunto de herramientas para crear imágenes ISO (live-build), ademas de que se redujeron las diferencias entre las compilaciones de Debian (LMDE) y Ubuntu (Linux Mint).

Se ha implementado soporte total para el arranque en modo SecureBoot y se garantiza la compatibilidad con diferentes implementaciones de BIOS y EFI. En modo EFI, se usa el cargador de arranque GRUB y en modo BIOS, se usa Isolinux/syslinux.

De los demás cambios que se destacan:

  • En Warpinator se ha agregado soporte para establecer manualmente una conexión con otro dispositivo ingresando una dirección IP o escaneando un código QR.
  • El servicio para crear capturas de pantalla ha mejorado al agregar la capacidad de determinar el color de un punto seleccionado en la pantalla.
  • Sé continuo con la mejora de las aplicaciones desarrolladas como parte de la iniciativa X-Apps.
    Se agregó una configuración a la pantalla de bienvenida de inicio de sesión de Slick Greeter para cambiar la ubicación del área de inicio de sesión.
  • Bulky, ahora admite miniaturas y modo arrastrar y soltar.
  • Pix proporciona rotación automática de imágenes según la orientación del video.
    Se han agregado una barra de herramientas y un cuadro de diálogo «Acerca de» a la utilidad de copia de seguridad.
  • Xapp XDG Desktop Portal ha agregado soporte para llamar a la herramienta Cuentagotas para determinar el color de un punto arbitrario en la pantalla.
  • Se ha devuelto la capacidad de establecer la escala al 75%.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y probar Linux Mint 21.3 Virginia

Para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión, deben saber que las compilaciones generadas están basadas en MATE 1.26 (2.9 GB), Cinnamon 6.0 (2.9 GB) y Xfce 4.18 (2.8 GB).

El enlace de descarga es este.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.