Linux ya tiene preparado un parche para el problema de sonido en AMD

Linux reparará sonido de AMD

Por lo que parece, algo que no he podido comprobar porque mis portátiles son Intel, por lo menos durante dos años ha habido un problema con el audio en equipos AMD + Linux que hacía que la entrada de audio analógica sonara distorsionada y con crujidos o chasquidos. El problema está relacionado con algunos codecs de audio de Realtek, pero la pesadilla tiene los días contados.

El parche ya está preparado y en la cola para arreglar en fallo en Linux 5.3, la versión del núcleo actualmente en desarrollo y que se lanzará en septiembre. Pero si sois usuarios de, por ejemplo, versiones LTS del núcleo, buenas noticias: el parche está marcado para que también se lleve a otras versiones estables del kernel, lo que significa que, una vez preparado, solucionará los problemas de sonido de todos los usuarios de AMD, siempre y cuando estén usando también una versión del kernel que aún disfrute de soporte.

El problema de sonido de AMD desaparecerá en todas las versiones del kernel soportadas

Como ya hemos mencionado, hay registros de reportes de este problema desde hace más de dos años (aquí tenéis uno de septiembre de 2017). El problema aparece en la entrada de audio, es decir, al intentar grabarlo. Lo que debería pasar es que se grabara un sonido fiel y limpio, pero lo que muchos experimentan es que el sonido que graban contiene chasquidos o un sonido distorsionado.

El bug afecta a muchos chispets AMD, entre los que están los X370, X470 y otros unidos al codec de audio de Realtek. En un principio, el problema debe aparecer solo al capturar el audio con la entrada analógica, pero algunos usuarios aseguran que también han experimentado “problemas ocasionales de reproducción”. Takashi Iwai, de SUSE y quien se encarga de mantener el sonido en Linux, ha conseguido solucionar el fallo y estará disponible en las próximas semanas.

Personalmente, abro paraguas, creo que el sonido de Linux podría mejorar mucho, por lo menos en el momento de escuchar música con auriculares. Sí, puede llegar a sonar bien, pero ajustando el ecualizador. Si a esos problemas de mal sonido por defecto le unimos estos otros, mal negocio. ¿Has tenido problemas con el sonido en tu PC con Linux y/o AMD?

Artículo relacionado:
Soporte para el teclado/trackpad de los MacBook y otras novedades que llegarán junto a Linux 5.3, ya en desarrollo

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.