Lista del mejor software de facturación y contabilidad para Ubuntu

Facturación y contabilidad en Ubuntu

Cuando tenemos un negocio, tenemos que tener en cuenta varias cosas. Una muy importante es la producción, puesto que si no se produce no se genera dinero. Pero menos importante es llevar la contabilidad, porque de nada sirve producir si luego vamos a olvidar lo que hemos hecho o no gestionamos bien nuestras entradas y salidas. En este artículo vamos a hablar de software que nos servirá para llevar la facturación y la contabilidad, pero en Ubuntu, el sistema operativo que da nombre a este blog.

Por desgracia y como es habitual, la mayoría de desarrolladores lanzan sus aplicaciones para Windows y macOS, aunque en ocasiones sólo lo hacen para el sistema operativo de Microsoft. Además, suele ser software de pago, lo que en ocasiones no es una opción porque no necesitamos todas las herramientas que ofrece este tipo de suites. Por este motivo, y aunque parezca una locura, algunos empresarios se decantan por llevar su facturación en software que no está diseñado para ello, como LibreOffice o Microsoft Office, aunque en el segundo caso lo suelen hacer usando una copia que no han pagado. Todo lo mencionado aquí será gratuito y estará disponible para Linux.

Facturación y Contabilidad: mejor software para Ubuntu

Aunque en este artículo estamos hablando todo el tiempo de Ubuntu, prácticamente todo lo mencionado estará listo para cualquier sistema operativo basado en Linux. Si no está en los repositorios oficiales, estará en la página web del proyecto en forma de código o binarios. Además y como ya sabéis, cualquier paquete DEB es compatible con Debian y todos los sistemas operativos basados directa o indirectamente en él, como son los casos de Ubuntu o Linux Mint. Pasamos a facilitar la lista con el mejor software de facturación y contabilidad para Linux.

Tryton

Hace ya un tiempo os hablamos de Tryton. Se trata de un paquete de software de administración integrado que cuenta con más de 130 módulos que podemos usar para controlar compras, ventas, facturación, inventario o stock, proyectos y contabilidad, entre otros. Es una de las mejores opciones que encontraremos para Ubuntu, en parte porque es gratuita y 100% de código abierto.

FacturaScripts

FacturaScripts  es otra gran alternativa para llevar la facturación, contabilidad y otras gestiones de nuestra empresa desde Linux. Se trata de un planificador de recursos y está diseñado para ser una herramienta que se pueda usar de manera rápida y sencilla para Pymes y empresas más grandes. Entre sus puntos fuertes tenemos su facilidad de uso, que podemos acceder a su información desde cualquier lugar con acceso al servidor en donde este alojado, que está en constante actualización y que se integra con software de terceros.

KMyMoney y Skrooge

Si lo que queremos es algo sencillo e intuitivo, que además esté en los repositorios oficiales, podemos echarle un ojo a Skrooke y KMyMoney. Son dos propuestas de KDE, lo que significa que están repletas de funciones, tienen buen diseño y son fáciles de usar. KMyMoney lleva tiempo sin actualizarse, pero merece la pena darle una oportunidad, y más teniendo en cuenta que instalarla es tan sencilla como abrir un terminal y escribir «sudo apt install kmymoney» sin las comillas. La que sí se actualiza con más frecuencia es Skrooge, una app algo más completa también desarrollada por el equipo de la «K».

Otras opciones a tener en cuenta

Entre otras opciones que podemos probar, y así ver cuál se ajusta más a nuestras necesidades, tenemos:

  • Homebank.
  • Buddi.
  • GnuCash.
  • Money Manager Ex.
  • LibreOffice Calc que, como hemos mencionado, también podemos usar una software de hojas de cálculo para llevar la facturación.

Facturación y contabilidad en la nube

Todo lo anterior es software que tenemos que instalar en nuestro ordenador. Esto tiene su parte positiva, como que podremos trabajar sin conexión, pero también una negativa, y es que sólo podremos acceder y gestionar nuestra información en el equipo que tenemos el software instalado. Si lo que nos interesa es acceder a nuestros datos prácticamente desde cualquier dispositivo con un navegador web, tenemos que confiar en la nube. En las opciones anteriores también hay varias que nos permiten acceder a nuestra contabilidad desde cualquier parte del mundo, como la que ofrece Tryton o FacturaScript, pero también hay otras opciones como la de DelSol para mantener nuestra facturación y contabilidad en la nube, al mismo tiempo que obtendremos todas las herramientas necesarias para gestionar nuestra empresa.

Por supuesto, siempre podemos crear los archivos sin conexión y compartirlos posteriormente con otras personas o nosotros mismos, pero esto no nos permitirá consultar una factura que hemos creado hace años si así lo necesitáramos. Para casi todo, si confiamos en la empresa que nos ofrece el servicio, merece la pena trabajar en la nube.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Salva dijo

    Facturascripts es el uso yo hace varios años y de forma online. Aunque la base es libre hay muchos módulos importantes de pago, pero muy económico para lo que ofrece. Lo peor es que han quitado el foro de ayuda.

  2.   adeplus dijo

    Hace años que uso Keme Contabilidad, que incluye un módulo de facturación, y que está diseñado para Ubuntu. También se puede usar en windows y mac.

    http://keme.sourceforge.net/index.html

  3.   Juan Marcos dijo

    Hecho de menos en este comparador uno de los programas facturación más veterano que conozco para GNU/Linux. Existe hasta desde antes de Ubuntu… que no es poco. Ahora se llama BulmagesPlus y funciona también en Windows.

    https://bulmagesplus.com