Lista la nueva versión de APT 2.0 y estas son sus novedades

Se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión de la herramienta de gestión de paquetes “APT 2.0” (Advanced Package Tool) la cual es desarrollada por el proyecto Debian. Además de Debian y sus distribuciones, APT también se usa en algunas distribuciones basadas en el administrador de paquetes rpm, como PCLinuxOS y ALT Linux.

En comparación con la serie 1.8, la serie APT 2.0 presenta varias características nuevas, así como mejoras en el rendimiento, endurecimiento, ademas de que también se ha eliminado mucho código, lo que reduce el tamaño de la biblioteca, tambien la nueva rama incorpora los cambios acumulados durante el desarrollo de la rama experimental 1.9.x, algunos cambios en la sintaxis, entre otras cosas más.

Principales novedades de APT 2.0

Con la liberación de esta nueva versión, se menciona en el anuncio que se ha añadido una mejora a los comandos que aceptan nombres de paquetes pues ahora cuentan con soporte para plantillas. La sintaxis de la plantilla básicamente sigue el estilo de las plantillas de aptitude.

Mientras que el soporte para máscaras y expresiones regulares en los argumentos del comando apt ha sido descontinuado, ahora se deben usar plantillas en su lugar.

Un ejemplo básico de este nuevo cambio, es si queremos enumerar los paquetes instalados manualmente de algunas secciones:

apt list '~i !~M (~seccion1|~seccion2|~seccion3)'

Otro cambio importante para esta nueva versión, es que se han agregado los comandos apt satisf y apt-get satisfize, lo que permite instalar los paquetes necesarios para satisfacer las dependencias especificadas en la línea pasada como argumento. Incluyendo puede enumerar varias líneas y especificar bloques “Conflictos:” para eliminar dependencias.

Un ejemplo básico de estos comandos, es:

apt-get satisfy "foo" "Conflicts: bar" "baz (>> 1.0) | bar (= 2.0), moo"

Por otro lado podremos encontrar que se agregó la capacidad de vincularse a un paquete con código agregando el prefijo “src:” delante del nombre del paquete (la fijación le permite agregar paquetes desde otras ramas sin actualizar todo el sistema, por ejemplo, instalar en paquetes estables desde pruebas o inestables).

Para arreglar todos los paquetes binarios recopilados de un paquete con el código apt 2.0.0, se puede especificar:

Package: src:apt
Pin: version 2.0.0
Pin-Priority: 990

Tambien se destaca que se ha mejorado la paralelización del lanzamiento de controladores rred y el desempaquetado durante la ejecución del comando de actualización.

Ademas de que se menciona que el formato de caché se ha actualizado, lo que ahora le permite agregar nuevas entradas sin violar la ABI. Los punteros en la memoria caché ahora se escriben estáticamente y no se pueden comparar con enteros (excepto 0 a través de nullptr).

De los demás cambios que se mencionan en esta nueva versión:

  • Eliminó las banderas desactualizadas y fusionó varios prototipos de funciones. Se eliminaron implementaciones personalizadas de los algoritmos CRC16, MD5, SHA1 y SHA2.
  • El comando apt espera hasta que se libere el bloqueo dpkg. Por defecto, cuando se inicia desde la consola, la espera es ilimitada en el tiempo y, en otros casos, el tiempo de espera es de 120 segundos.
  • Si apt no puede establecer el bloqueo, el error ahora se muestra con el nombre y pid del proceso que contiene el archivo de bloqueo que se muestra.
  • Se agregaron traducciones de fusión y comandos bump-abi.
  • Para el hashing criptográfico, están involucradas las implementaciones MD5, SHA1 y SHA2 de la biblioteca libgcrypt.
  • Las cuentas que figuran en el archivo auth.conf ahora se transfieren solo cuando se accede a través de HTTPS para evitar fugas si se intercepta una conexión HTTP.
  • El requisito para una versión del estándar C ++ se ha elevado a C ++ 14.
  • Apt-helper agrega soporte para especificar múltiples hashes para un solo archivo.
  • Fusionó la biblioteca libapt-inst con libapt-pkg.

Finalmente se hace mención que esta nueva versión de APT 2.0, en un futuro próximo se integrara en la rama inestable de Debian y en Ubuntu, ya que la versión 1.9 de APT fue incorporada en Ubuntu 19.10 y posiblemente este siendo integrada en 20.10.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el anuncio de la nueva versión en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.