Lista la nueva versión de GameMod 1.5, un optimizador de rendimiento para juegos

GameMode

Hace pocas horas Feral Interactive presentó una nueva versión de la biblioteca GameMode 1.5, que permite aumentar el rendimiento en los juegos al cambiar la configuración. El código viene bajo la licencia BSD y está escrito en C.

GameMode consiste en una combinación de procesos y bibliotecas que permiten definir varias optimizaciones de rendimiento para que se apliquen temporalmente a computadoras con Linux antes de intentar ejecutar un juego.

Sobre GameMod

En resumen, GameMode es un pequeño combo de daemon/lib para Linux que permite que los juegos soliciten temporalmente que el regulador de escala de frecuencia de su procesador esté configurado para un modo de rendimiento.

Para los juegos, se propone utilizar una biblioteca especial libgamemode, que permite solicitar la inclusión de ciertas optimizaciones que no se utilizan por defecto en el sistema durante la duración del juego.

También está disponible una opción de biblioteca para iniciar el juego en modo de optimización automática (cargando libgamemodeauto.so a través de LD_PRELOAD cuando se inicia el juego), sin la necesidad de realizar cambios en el código del juego.

La inclusión de ciertas optimizaciones se puede controlar a través del archivo de configuración.

Por ejemplo, con GameMode, se pueden desactivar los modos de ahorro de energía, se pueden cambiar los parámetros de asignación de recursos y programación de tareas (regulador de CPU y SCHED_ISO), se pueden cambiar las prioridades de E/S, se puede bloquear el protector de pantalla, se pueden activar varios modos de alto rendimiento en las GPU NVIDIA y AMD, y se puede overclockear la GPU NVIDIA (overclocking), ejecute scripts con optimizaciones definidas por el usuario.

¿Que hay de nuevo en GameMode 1.5?

En la versión 1.5 de GameMode se agrega la capacidad de cambiar dinámicamente el controlador de modo de CPU (regulador de CPU) para procesadores Intel con una GPU integrada, si el uso del modo de “rendimiento” conduce a una disminución del rendimiento del subsistema de gráficos bajo una alta carga de GPU.

En este caso, cambiar al modo “ahorro de energía” le permite reducir el consumo de energía de la CPU y liberar más recursos de la GPU (la CPU y la GPU cuentan con un presupuesto de energía conjunto y la asignación prioritaria de los recursos de la CPU conduce a cortes de frecuencia de la GPU).

En la CPU i7-1065G7, la optimización propuesta le permite aumentar el rendimiento del juego Shadow of the Tomb Raider en un 25-30%.

GameMode 1.5 también presenta un nuevo conjunto de API de D-Bus que utilizan el mecanismo ‘pidfd’ para manejar la situación de reutilización de PID (pidfd se une a un proceso específico y no cambia, mientras que PID puede vincularse a otro proceso después de completar el proceso actual, asociado con este PID).

¿Cómo instalar GameMode en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar GameMode en su distribución, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

Es importante mencionar que GameMode depende mesón para la construcción y Systemd para la comunicación interna.

Si son usuarios de Ubuntu 19.10 o cualquier otra distribución derivada de esta versión de Ubuntu, podrán instalar GameMode directamente desde los repositorios de Ubuntu.

Para ello solo vamos a abrir una terminal (pueden hacerlo con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y sobre ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo apt install gamemode

Ahora para el caso de los que son usuarios anteriores de Ubuntu 18.04, deberán de construir la aplicación.

Esto es muy sencillo solo tenemos que abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo apt install meson libsystemd-dev pkg-config ninja-build

Hecho esto ahora vamos a descargar y construir el paquete con:

git clone https://github.com/FeralInteractive/gamemode.git

cd gamemode

git checkout 1.5
./bootstrap.sh

Luego de instalar debes precargar libgamemodeauto en el juego con el siguiente comando:

LD_PRELOAD=/usr/\$LIB/libgamemodeauto.so ./game

Donde ./game es el directorio del juego.

O si es un juego de Steam solo vamos a editar el lanzador del juego añadiendo lo siguiente:

gamemoderun %command%

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.