Lista la nueva versión Sway 1.4, un compositor Wayland

Sway

Recientemente fue liberada la nueva versión del administrador compuesto Sway 1.4, el cual es un compositor construido utilizando el protocolo Wayland y es totalmente compatible con el administrador de ventanas i3 y el panel i3bar. Para quienes desconocen de Sway deben saber que es un compositor con compatibilidad con i3 que se proporciona a nivel de comandos, archivos de configuración e IPC, lo que le permite usar Sway como un reemplazo transparente para i3, usando Wayland en lugar de X11.

Sway permite colocar ventanas en la pantalla no espacialmente, sino lógicamente. Las ventanas están dispuestas para formar una cuadrícula que utiliza de manera óptima el espacio de la pantalla y le permite manipular rápidamente las ventanas solo con el teclado.

Se ofrecen los siguientes componentes para organizar un entorno de usuario completo: swayidle (proceso en segundo plano con la implementación del protocolo inactivo KDE), swaylock (protector de pantalla), mako (administrador de notificaciones), sombrío (tomar capturas de pantalla), sorber (resaltar un área en la pantalla), wf-recorder (captura de video), waybar (panel de aplicaciones), virtboard (teclado en pantalla), wl-portapapeles (trabajando con el portapapeles), wallutils (gestión de fondos de escritorio).

Sway se está desarrollando como un proyecto modular construido sobre la bibliotecawlroots, que contiene todas las primitivas básicas para organizar el trabajo del administrador compuesto.

Wlroots incluye backends para abstraer el acceso a la pantalla, dispositivos de entrada, renderizar sin acceder directamente a OpenGL, interactuar con KMS/DRM, libinput, Wayland y X11 (se proporciona una capa para iniciar aplicaciones X11 basadas en Xwayland).

Además de Sway, la biblioteca wlroots también se usa activamente en otros proyectos , incluidos Librem5 y Cage.

Además deC, C++, se han desarrollado carpetas paraScheme, Common Lisp, Go, Haskell, OCaml, Python y RustEl código del proyecto está escrito en C y distribuido bajo la licencia MIT. El proyecto está diseñado para su uso en Linux y FreeBSD.

¿Qué hay de nuevo en Sway 1.4?

En la liberación de la nueva versión de Sway 1.4, se agregó el soporte para el protocolo VNC para acceso remoto al escritorio ya que el soporte para el backend basado en RDP propuesto anteriormente ha sido descontinuado.

Con lo cual el trabajo se organiza mediante el uso del servidor wayvnc, que se puede conectar para ejecutar sesiones de trabajo basadas en Wayland, así como también poder crea un dispositivo de entrada virtual y poder transmitir la salida de pantalla utilizando el protocolo RFB.

Wayvnc también se puede usar para ejecutar escritorios virtuales que se ejecutan en servidores sin monitor.

Otro de los cambios que se destacan en esta nueva version es la adición del soporte parcial para iniciar la barra de tareas, desarrollada por el proyecto MATE.

También se menciona que se implementó la capacidad de configurar retrasos en la visualización de caracteres durante la entrada (opciones max_render_time y sway-output).

Además, se añadió el soporte para el procesamiento separado de grupos de teclas en el teclado (para teclados especializados).

Mientras que el soporte para el protocolo xdg-shell v6 ha sido descontinuado, ya que la versión inestable de v6 ya no es relevante después de la estabilización de xdg-shell.

¿Como obtener Sway?

Para quienes estén interesados en poder probar Sway en sus sistemas, deberán tener en cuenta que el requisito principal para poder usarlo es tener Wayland bajo el capo de su sistema.

Es importante mencionar que Sway no funcionará con controladores de gráficos propietarios, deberán de desinstalar estos y en su lugar usar los controladores libres.

Para instalar Sway en Ubuntu, así como en derivados de este, deben añadir el siguiente repositorio en su sistema.

Para ello vamos a abrir una terminal (pueden utilizar el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:samoilov-lex/sway

Y procedemos a realizar la instalación con:

sudo apt install sway

Finalmente, debo mencionar que al momento de redactar el articulo el paquete de Sway en el repositorio no se ha actualizado a la nueva version, pero es cuestión de horas para que se encuentre disponible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.