Listar paquetes instalados de diferentes formas en tu sistema Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a ver cómo listar los paquetes instalados en Ubuntu. Sobre cómo ver los paquetes que tenemos instalados ya nos habló un compañero hace ya algún tiempo en este mismo blog. Si eres de los que instala software habitualmente para probarlo, o quizás no recuerdas si la semana pasada instalaste este o aquel programa, lo que a continuación vas a leer, quizás te pueda ayudar.

Todos los comandos que vamos a ver en las siguientes líneas forman parte de la ayuda de los respectivos comandos, pero muchos usuarios no se han dado cuenta de esta posibilidad y de lo útil que puede resultar en algunos casos.

Listar los paquetes instalados recientemente en Ubuntu

Ver el software instalado desde la opción de software de Ubuntu

opción de software paquetes instalados

Si no quieres utilizar la terminal y sus comandos, siempre puedes ver las aplicaciones instaladas en el sistema abriendo la opción de software. Una vez en ella, solo hay que hacer clic en la pestaña “Instalado”. Ahí verás la lista de aplicaciones instaladas.

Ver el software instalado desde el gestor de paquetes Synaptic

gestor de paquetes synaptic software instalado

Otra forma gráfica de ver los paquetes instalados en tu equipo será utilizando el gestor de paquetes Synaptic. Tan solo habrá que dirigirse a la opción “Estado” y después seleccionar entre las diferentes posibilidades la que dice “Instalado”.

Ver los registros del sistema

En los sistemas Gnu/Linux se mantiene un registro de todo lo que ocurre. Para suerte de los usuarios, se pueden consultar todos esos registros. Estos nos va a permitir ver los paquetes que se han instalado recientemente.

En Ubuntu hay un par de maneras de hacer esto. Vamos a poder consultar el registro de dpkg o el de apt. Para realizar esta consulta podremos utilizar el comando grep, para filtrar el resultado y mostrar solo los paquetes instalados. Se puede ver el log de dpkg abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

log dpkg paquetes instalados

grep " install " /var/log/dpkg.log

Como decía, también se puede consultar el registro de apt. Este va a mostrar solo los programas que instalamos utilizando el comando apt. Para realizar la consulta, en una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

log apt paquetes instalados

grep " install " /var/log/apt/history.log

Listar paquetes instalados con apt

Aun que el comando apt-get no tiene una opción directa para listar los paquetes instalados, apt si tiene una opción para esto. Para consultar los paquetes instalados mediante apt, en una terminal (Ctrl+Alt+T) hay que escribir:

apt list installed

apt list --installed

El anterior comando mostrará una lista de todos los paquetes que se han instalado utilizando apt y archivos .deb. En este caso también se listarán los paquetes que se instalaron como una dependencia. Por este motivo, el resultado que este comando mostrará las aplicaciones instaladas, las bibliotecas y otros paquetes que ni sabíamos que se instalaron en nuestro equipo.

Como verás si utilizas el comando anterior, la lista de paquetes instalados es descomunalmente enorme. Por esta razón, lo más lógico será utilizar grep y filtrar la salida para un paquete determinado. Este se puede hacer de la siguiente forma:

apt list installed grep firefox

apt list --installed | grep nombre-programa

Listar los paquetes instalados mediante dpkg

Vamos a poder utilizar el comando dpkg para enumerar todos los paquetes instalados en Ubuntu. Este listado se puede consultar utilizando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

dpkg-query -l

dpkg-query -l

También se puede utilizar el comando:

dpkg -l

Los dos comandos anteriores se pueden filtrar en su salida con grep, como se hizo con apt list para buscar un paquete específico. Solo hay que añadir detrás de cada uno de estos comandos:

| grep nombre-programa

Listar los paquetes snap instalados

Si lo que nos interesa es conocer los paquetes Snap instalados en el sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) utilizaremos el siguiente comando:

snap list

snap list

La lista de paquetes snap también indica qué aplicaciones son de un editor verificado mediante una marca verde.

Listar los paquetes Flatpak instalados

Para enumerar todos los paquetes Flatpak instalados en el sistema, en la terminal (Ctrl+Alt+T) utilizaremos el comando:

flatpak list

flatpak list

Estas son solo las formas más básicas para conocer que software está instalado en Ubuntu y que cualquier usuario puede utilizar. Existen otros comandos para conseguir resultados más completos, pero estos creo que ya no son tan sencillos como los que acabamos de ver.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.