USB de arranque, crea el tuyo en pocos clics para instalar un S.O.

about crear usb de arranque

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos crear un USB de arranque esando el grabador de imágenes de Ubuntu. De esta manera podremos crear un USB booteable desde Ubuntu, sin necesidad de tener que instalar programas a mayores ni tener que tirar de la terminal para hacerlo. Todo se realizará de manera sencilla desde el entorno gráfico.

Desde hace ya tiempo, la creación de un USB de arranque, se ha vuelto algo muy común. Seguro que más de una vez, a todos los usuarios nos ha pasado que en algún momento necesitas instalar un sistema operativo y no encuentras el disco de instalación o este está rallado. Incluso también podemos llegar a pensar que es una tontería comprar un CD o DVD para guardar un SO y utilizarlo solo en contadas ocasiones.

Para crear un USB de arranque necesitaremos un PenDrive y alguna imagen .ISO. Estas son las siglas, en inglés, de la Organización Internacional de Normalización, que fue quien definió sus características. Este tipo especial de archivos, se llaman así porque es son “reflejo” de todo lo que contiene el CD, DVD o BD (Blue-ray Disc) a partir del que se haya creado. Estos archivos son la forma en la que los usuarios comúnmente instalamos un sistema operativo que no tenemos en forma de disco. Son un formato que se puede leer fácilmente tanto en Windows como en Gnu/Linux.

A continuación vamos a ver cómo crear un USB de arranque o booteable para poder instalar/probar un sistema operativo que nos descargaremos previamente como imagen .ISO. Veremos cómo grabarlo en una memoria USB, en unos pocos clics de ratón. Para todo ello utilizaremos tan solo las herramientas que podemos encontrar ya instaladas en nuestra distribución Ubuntu. Para este ejemplo yo estoy utilizando la versión 18.04.

¿Qué es un disco de arranque?

Es un dispositivo extraíble que contiene los archivos de inicio del sistema operativo que un ordenador puede utilizar para iniciar el sistema. Sobre todo en caso de daño del disco duro o cualquier otro problema durante el arranque.

Es decir es un medio físico, ya sea CD, DVD, USB o disco duro externo, con el cual podemos iniciar el ordenador. Un disco de arranque nos puede servir para reparar nuestro sistema operativo o para instalar uno nuevo o tan solo probarlo.

Crea un USB de arranque usando el grabador de imágenes de disco en Ubuntu

Esto es bastante fácil. Solo son necesarios dos o tres clics de ratón para grabar una imagen ISO en un USB y después poder arrancar el sistema operativo desde ahí. El arranque del USB habrá que habilitarlo en la secuencia de arranque de nuestro equipo. Esto queda fuera de lo que veremos en las siguiente líneas. Las BIOS suelen avisar mediante un mensaje, a los pocos segundos de encender el ordenador, de qué tecla se ha de pulsar para cambiar esta secuencia.

Bueno, una vez aclarado, lo principal es descargar una imagen ISO de algún S.O. que queramos utilizar en nuestro USB. Nos dirigimos a la carpeta donde guardamos la descarga. Una vez ahí, seleccionamos la imagen ISO que queremos grabar.

ISO descargada para crear un USB booteable

En este ejemplo voy a utilizar; lubuntu-18.10-desktop-amd64.iso. Con el ratón sobre el archivo ISO, pulsamos el botón derecho y seleccionamos Abrir con otra aplicación.

Abrir con, para crear un usb booteable

En la lista de programas disponibles, solo hay que buscar el Grabador de imágenes de disco.

grabador de imágenes de disco para crear un USB booteable

A continuación, va a aparecer en pantalla el menú del grabador de imágenes ISO. En el desplegable seleccionamos el disco USB donde queremos restaurar el archivo .ISO.

seleccionamos el USB de destino para crear el USB booteable

Seguimos pulsando “Iniciar la restauración”. El programa nos va a advertir que se borraran todos los datos del dispositivo USB seleccionado. Por este motivo siempre es recomendable estar seguro de que no tenemos guardado en ese USB ningún archivo que podamos necesitar en el futuro. Si estamos seguros de querer continuar el proceso, ya podemos pulsar el botón “Restaurar“.

aviso de formateo de un USB arrancable

Se va a iniciar la creación del disco USB de arranque. Ahora solo es cuestión de esperar unos minutos.

Creando un USB booteable con el grabador de imágenes de disco

Cuando acaba, el programa nos va a mostrar en pantalla el resultado del proceso.

USB booteable creado

Tan solo con esto ya hemos conseguido nuestro USB de arranque. Ahora ya podemos reiniciar el equipo con el USB conectado para que se lance el proceso de instalación o prueba de la imagen .ISO del S.O. que tenemos en el USB. Es importante no olvidarse de modificar los valores correspondientes en el orden de la secuencia de arranque de nuestro equipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.