Llega la nueva versión de Blender 2.81 con diversos cambios y nuevas características

Ya está disponible la nueva versión del paquete gratuito de modelado 3D Blender 2.81, que incluye más de mil correcciones y mejoras preparadas cuatro meses después de la formación de Blender 2.80. En esta nueva versión se propone una nueva interfaz para la navegación de archivos, así como la adición de nuevas herramientas entre otras novedades más.

Para quienes aún no conocen Blender, deben saber que este es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital.

En Blender, además, se pueden desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita, pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre.

¿Qué hay de nuevo en Blender 2.81?

Dentro de las principales novedades que se destacan de esta nueva versión, se encuentra la nueva interfaz para navegar por el sistema de archivos, implementada en forma de una ventana emergente.

Otra novedad que se destaca es que se implementa la función de renombrar grupos de elementos en modo por lotes. Si antes era posible renombrar solo el elemento activo (F2), ahora esta operación también se puede realizar para todos los elementos seleccionados con la combinacion de teclas Ctrl+ F2.

Se trabajó para mejorar la usabilidad de la ventana del proyecto (Outliner). Las selecciones de Outliner ahora están sincronizadas con todas las vistas 3D (viewport). Se agregó navegación a través de elementos usando las teclas arriba y abajo, así como bloques desplegables y expandibles con las teclas izquierda y derecha.

Se proporciona soporte para seleccionar rangos mediante un clic mientras se mantiene presionada la tecla Mayús y se agregan nuevos elementos a los que ya se seleccionaron mediante un clic manteniendo presionada la tecla Ctrl.

De las nuevas herramientas que se añadieron en esta versión podremos encontrar para el modelado escultórico, como un cepillo para simular la deformación del marco del modelo, un cepillo de deformación elástica, un pincel con deformación de la malla poligonal, una herramienta para rotar y escalar alrededor del punto de referencia mientras se mantiene la simetría, una herramienta para filtrar la malla poligonal, deformando al mismo tiempo todos los vértices de malla;

Mientras que para cambiar la topología se añadió: Voxel Remesh para crear una malla poligonal uniforme. QuadriFlow Remesh para crear una malla poligonal con celdas cuadrangulares, varios polos y bucles de borde que repiten la curvatura de la superficie. La herramienta Poly Build implementa la capacidad de cambiar la topología.

Para el motor Cycles se ha agregado un nuevo modo de reducción de ruido después del renderizado, basado en el uso de la biblioteca OpenImageDenoise desarrollada por Intel.

Se agregó soporte para mover objetos de origen de objeto sin resaltar explícitamente las herramientas de transformación, así como la capacidad de transformar elementos principales sin afectar a los elementos secundarios.

En cuanto al motor de renderizado Eevee, se le ha agregado un modo de sombra suave y la capacidad de usar transparencia al sombrear sobre la base de BSDF. El sistema de textura en relieve ha sido rediseñado, lo que se ha vuelto más fácil de configurar y mejor;

Viewport ha agregado nuevas opciones para mostrar una escena 3D usando el modo de renderizado Look Development en los motores Cycles y Eevee, que permite probar rápidamente los rangos de brillo extendidos (HDRI) y el mapeo de texturas.

¿Como instalar Blender 2.81 en Ubuntu y derivados?

Para poder instalar esta versión de Blender en nuestro sistema, podremos hacerlo con ayuda de los paquetes de Snap por lo que, tanto como Ubuntu, así como los derivados más actuales de este en su mayoría cuentan con el soporte de Snap.

Por lo que para realizar la instalación basta con abrir una terminal y teclear en ella:

sudo snap install blender –classic

Si no cuentas con este soporte de Snap, lo puedes añadir a tu sistema con:

sudo apt-get install snapd xdg-open-snapd

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Bruno dijo

    Muchas Gracias por el aporte !!
    Funciona a la perfección.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.