Llega la nueva versión de DDRescue-GUI v2.0.1

ddrescuegui

Para aquellos que desconocen de Ddrescue les puedo decir que esta es una herramienta de Linux diseñada para copiar datos de un dispositivo de un bloque de archivos a otro.

En esencia esta fantástica herramienta les ayudará en el rescate de los datos cuando la unidad está sufriendo de errores de lectura.

A diferencia de muchas de las herramientas de esta lista, esta va a utilizar su partición de Ubuntu en ejecución sin tener que recurrir a tener que guardar los datos en otra ubicación.

Así que, para rescatar a los datos, tendrá que adjuntar el disco con problemas a la máquina de trabajo Linux.

Ddrescue es un programa nacido originalmente para usar en la terminal, aunque últimamente han surgido algunas interfaces gráficas como DDRescue-GUI que hacen su manejo más sencillo.

¿Qué es DDRescue-GUI?

Tal y como su nombre lo indica DDRescue-GUI es una interfaz gráfica de Ddrescue fácil de usar, escrito por Antonio Díaz Díaz, esta es una aplicacion multiplataforma, de distribución libre y de código abierto implementada en Python y diseñada para proporcionar a los usuarios una manera más fácil de usar para ddrescue.

DDRescue-GUI utiliza muy pocos recursos, por lo que se ejecutará en casi cualquier sistema y le dará la mejor duración de batería posible en las computadoras portátiles.

Para el paquete macOS, todo está incluido en DDRescue-GUI, incluido ddrescue, por lo que no hay requisitos del sistema fuera de la instalación predeterminada de macOS.

Una de las características que vale la pena hacer mención sobre DDRescue-GUI es que esta herramienta permite la lectura de sectores en discos que algunas otras herramientas descartarían.

Pues en función DDRescue-GUI lo primero que realizara es la lectura de todos aquellos sectores de fácil acceso para después pasar a la lectura de aquellos defectuosos o que tardan más de lo debido.

DDRescue-GUI está diseñado para parecer nativo en casi todos los entornos de escritorio.

Con ello el usuario evitara la línea de comandos al momento de realizar las labores que podría ejecutar con Ddrescue y utilizar una fácil herramienta e intuitiva.

Sobre DDRescue-GUI v2.0.1

En este nuevo lanzamiento de DDRescue-GUI 2.0.1 no hay muchas cosas por destacar, pues básicamente se trata de una actualización menor con lo cual se arreglan algunos errores.

De los nuevos cambios que se pueden encontrar son:

  • En Linux la aplicación ahora no añadirá automáticamente las extensiones de archivo para dispositivos dev, pues esto fue un problema cuando la GUI no detectó automáticamente un dispositivo.
  • Se ha eliminado el comodín del selector de archivos “Todos los archivos” (macOS). Esto estaba causando un comportamiento extraño en algunas situaciones.
  • Se solucionó un problema con la selección de archivos de mapa (anteriormente llamado registro).
  • La versión y la fecha de lanzamiento se movieron a la izquierda en la barra de estado.
  • También soluciono un problema donde una recuperación no podía abortarse fácilmente en algunas versiones de Linux.

¿Cómo instalar DDRescue-GUI 2.0.1 en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que están interesados en poder instalar esta aplicación en sus sistemas, pueden hacerlo de una manera muy sencilla.

Para ello solamente deben abrir su centro de software de Ubuntu y en este deberán de buscar la aplicación, pues se encuentra dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Ahora si lo prefieren pueden realizar la instalación de esta herramienta desde la terminal, por lo que solo deben abrir una en su sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install ddrescue-gui

Si no quieres realizar este tipo de instalación, puedes obtener esta aplicación descargando su instalador en Python con el siguiente comando:

git clone https://git.launchpad.net/ddrescue-gui

Después ingresas al directorio recién descargado con:

cd ddrescue-gui

Y podrás ejecutar su instalador con el siguiente comando:

sudo python setup.py install

Y listo con ello podras comenzar a hacer uso de esta aplicación en tu sistema y poder recuperar aquellos datos de discos que ya han comenzado a fallar o están en sus últimas horas de vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.