Llega la nueva versión de desarrollo de Wine 4.15 y ya esta lista para instalarse

Wine

La semana pasada fue liberada una nueva versión para la rama de desarrollo de Wine, la cual es la nueva rama Wine 4.15 que en la cual desde el lanzamiento de la versión 4.14, se han cerrado 28 informes de errores y se han realizado 244 cambios.

Para quienes desconocen aun del proyecto Wine deben saber que esta es una capa de la implementación de código abierto de la API de Win32 capaz de ejecutar una capa de compatibilidad de Windows en Linux, MacOS y BSD. Wine es una excelente alternativa completamente libre de la API de Windows para sistemas GNU/Linux y además puede utilizar opcionalmente DLL de Windows nativos, si están disponibles.

Tengan en cuenta que, aunque algunas aplicaciones y juegos funcionan bien con Wine en una distribución de Linux, otros pueden tener errores.

A menos que un programa específico de Windows sea esencial para ustedes, en general, es recomendable tratar de encontrar una alternativa al programa deseado en Linux en primer lugar o elegir una solución en la nube.

Además, Wine ofrece un kit de desarrollo, así como un cargador de programas de Windows, por lo que los desarrolladores pueden modificar fácilmente muchos programas de Windows que se ejecutan bajo Unix x86, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Wine cuenta con dos versiones la cual es la versión estable y la versión de desarrollo. La versión estable es el resultado del trabajo y correcciones de los errores de la versión de desarrollo.

La versión de desarrollo suele ser en teoría la mas importante pues esta versión es lanzada con el fin de detectar todos aquellos errores y poderlos corregir o aplicar parches.

Novedades de la versión de desarrollo de Wine 4.15

Con la liberación de esta nueva rama se agregó la implementación inicial del servicio HTTP ( WinHTTP ) y su API asociada para aplicaciones cliente y servidor que envenenan y reciben solicitudes utilizando el protocolo HTTP.

Las llamadas admitidas son HttpReceiveHttpRequest (), HttpSendHttpResponse (), HttpRemoveUrl (), HttpCreateHttpHandle (), HttpCreateServerSession (), HttpCreateRequestQueue (), HttpAddrl, etc. También se ha preparado un controlador Http.sys que maneja las solicitudes HTTP entrantes.

Mientras que para la arquitectura nt64 los desarrolladores trabajaron en el soporte para el desenrollado de la pila se ha agregado a ntdll y ademas de que añadieron el soporte para conectar bibliotecas externas de libunwind.

De los informes de error cerrados relacionados con el trabajo de juegos y aplicaciones se destacan los de Dragon Age: Origins, Construct 2, World of Warcraft 7, Need For Speed ​​Most Wanted 2012, Reflex Arena, Titanfall 2, Vypress Chat 2.1.9, Quickbooks 2018, EverQuest, Guild Wars , Wizard101, Touhou, Unreal Tournament, SwanSoft CNC.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio de esta nueva rama de desarrollo son:

  • En Kernelbase se implementa una llamada a SetThreadStackGuarantee () , que se usa en ntdll para manejar situaciones de desbordamiento de pila
  • Llegada de un soporte mejorado para configuraciones de monitores múltiples cuando se trabaja en macOS
  • Capacidades ampliadas de intérpretes jscript y vbscript
  • En wined3d, se agregó soporte para la extensión WINED3D_TEXTURE_DOWNLOADABLE y se implementó la función wined3d_colour_srgb_from_linear ()
  • Las funciones d3drm_viewport2_GetCamera (), d3drm_viewport2_SetCamera (), d3drm_viewport2_GetPlane () y d3drm_viewport2_SetPlane () se implementan en d3drm
  • La función gdipRecordMetafileStreamI () se ha agregado a gdiplus
  • Conjunto optimizado de controles para formularios de edición RichEdit

¿Como instalar la versión experimental de Wine 4.15 en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:


sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel

sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

sudo apt-get --download-only dist-upgrade

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.