Llega la nueva versión de digiKam 6.2.0 con solución de errores y más

Después de poco más de 4 meses de desarrollo la gente que esta detrás del desarrollo de digiKam dieron a conocer hace pocos días mediante una publicación en su blog el lanzamiento de la nueva versión de su software de gestión de colección de fotos digiKam 6.2.0.

En esta nueva versión de digiKam 6.2.0 añade pocas innovaciones pero se centra en la solución de errores, pues en este lanzamiento se han cerrado 302 informes de errores. Para quienes desconocen de digiKam deben saber que este es un organizador de imágenes y editor de etiquetas gratuito y de código abierto escrito en C ++ utilizando las aplicaciones KDE.

Se ejecuta en la mayoría de los entornos de escritorio y administradores de ventanas conocidos, siempre que se instalen las bibliotecas necesarias.

Admite todos los formatos de archivo de imagen principales, como JPEG y PNG, así como más de 200 formatos de imagen en bruto y puede organizar colecciones de fotografías en álbumes basados en directorios o álbumes dinámicos por fecha, línea de tiempo o por etiquetas .

Los usuarios también pueden agregar subtítulos y calificaciones a sus imágenes, buscarlos y guardar búsquedas para su uso posterior.

digiKam proporciona funciones para organizar, previsualizar, descargar y / o eliminar imágenes de cámaras digitales.

Las autotransformaciones básicas también se pueden implementar sobre la marcha durante la descarga de imágenes. Además, digiKam ofrece herramientas de mejora de imagen a través de su marco KIPI (Interfaz de complementos de imagen de KDE) y sus propios complementos, como eliminación de ojos rojos, gestión de color , filtros de imagen o efectos especiales.

Principales novedades de digiKam 6.2.0

Con la llegada de esta nueva versión de digiKam 6.2.0 se ha añadido el soporte agregado para formatos de imagen RAW proporcionados por Canon Powershot A560, FujiFilm X-T30, Nikon Coolpix A1000, Z6, Z7, Olympus E-M1X y cámaras Sony ILCE-6400.

Para procesar imágenes RAW, se utiliza la biblioteca libraw 0.19.3, que proporciona soporte para más de 1000 variantes de formatos RAW.

Además de ello se agregó soporte para la biblioteca Exiv2 0.27.2 utilizada para trabajar con metadatos en archivos de imagen.

Esta biblioteca es un componente principal de digiKam que se usa para interactuar con los metadatos de los archivos, como llenar el contenido de la base de datos, actualizar la información textual de los elementos o manejar XMP para archivos de solo lectura.

El reproductor de vídeo incorporado se ha actualizado para admitir el marco QtAv 1.13.0.

digiKam también tiene la capacidad de reproducir archivos de video, sin requerir un reproductor de video adicional y códecs dedicados (gracias a los marcos FFmpeg y QtAV ).

Finalmente también se destaca en esta versión, la administración de Álbum obtiene una nueva característica: admite la visualización de elementos de visualización de iconos en pantallas HiDPI 4K.

Antes de este lanzamiento de digiKam, si el usuario tiene una pantalla 4K de 27 pulgadas (generalmente con una resolución de 3840×2160 píxeles), el contenido de la vista del icono se vuelve pequeño y pixelado.

Ahora digiKam escala las imágenes para mostrarlas correctamente en pantallas habilitadas para HiDPI. Para usar esta función, vaya a la página de diálogo de configuración / Ver / Configuración de iconos.

Para esta nueva versión se han preparado versiones portátiles de 32 y 64 bits para Windows. Mientras que para los paquetes de instalación están que preparados para Linux, están en formato AppImage.

Para ejecutar digiKam, es suficiente solo con ejecutar el archivo y el contenido del archivo se encargara de ejecutar la aplicación digiKam y su instalador.

¿Cómo instalar digiKam 6.2.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de digiKam 6.2.0 en su sistema podrán hacerlo de una forma bastante sencilla.

Para ello solo vamos a descargar su instalador usando alguno de los comandos que compartimos con ustedes a continuación Lo que vamos a hacer es abrir una terminal y teclear el comando correspondiente a nuestra arquitectura.
Para quienes sean usuarios de sistemas de 32 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/6.2.0/digikam-6.2.0-i386.appimage -O digikam.appimage

Si son usuarios de sistemas de 64 bits:

wget https://download.kde.org/stable/digikam/6.2.0/digikam-6.2.0-x86-64.appimage -O digikam.appimage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x digikam.appimage

Y podrán ejecutar el instalador dando doble clic o desde la terminal con:

./digikam.appimage

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.