Llega la nueva versión de Enlightenment 0.23 y estas son sus novedades

enlightenment-e23

Después de casi dos años de desarrollo, fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del entorno de usuario Enlightenment 0.23, que se basa en la EFL (Enlightenment Foundation Libraries) y los widgets de Elementary.

Para quienes desconocen de Enlightenment deben saber que también es conocido simplemente como E, es un gestor de ventanas ligero para X11 y Wayland. Uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escritorio completo. Es muy configurable y atractivo visualmente, ya que Enlightenment incluye funciones para proporcionar un shell gráfico y se puede usar junto con programas escritos para Gnome o KDE .

El escritorio está formado por componentes tales como un administrador de archivos, un conjunto de widgets, un iniciador de aplicaciones y un conjunto de configuradores gráficos.

Enlightenment es muy flexible en el procesamiento a su gusto: los configuradores gráficos no restringen al usuario en la configuración y le permiten configurar todos los aspectos del trabajo, proporcionando herramientas de alto nivel (cambio de diseño, configuración de escritorios virtuales, administración de fuentes, resolución de pantalla, distribución del teclado, localización, etc.), así como oportunidades para la sintonización de bajo nivel (por ejemplo, puede configurar el almacenamiento en caché, la aceleración gráfica, el consumo de energía, la lógica del administrador de ventanas).

Para ampliar la funcionalidad, se propone utilizar módulos (gadgets) y para procesar la apariencia: temas.

En particular, los módulos están disponibles para mostrar en el escritorio un calendario-programador, pronóstico del tiempo, monitoreo, control de volumen, estimación de batería, etc. Los componentes de Enlightenment no están unidos entre sí de manera rígida y pueden usarse en otros proyectos o para crear entornos especializados, tales como cubiertas para dispositivos móviles.

Enlightenment ha evolucionado para cubrir también los requisitos de la interfaz de usuario móvil, portátil y de TV para proyectos como Tizen, así como la interfaz de usuario tradicional de “escritorio”.

El proyecto está actualmente en transición de X11 a Wayland.

Principales novedades de Enlightenment 0.23

En esta nueva versión Enlightenment 0.23 se destaca el soporte significativamente mejorado para el trabajo en el servidor gráfico Wayland, así como el soporte para el protocolo MPRIS para el control remoto de reproductores multimedia se ha agregado al módulo de control de reproducción de música.

Otra de las novedades destacadas en este lanzamiento es la transición al sistema de compilación Meson el cual se ha completado en esta nueva versión.

Además se añadió un nuevo módulo Bluetooth basado en Bluez5 y la opción agregada para crear capturas de pantalla.

También podremos encontrar la capacidad de mover ventanas durante el proceso de cambio se ha agregado a la interfaz para cambiar entre ventanas en la pestaña Alt y una opción agregada para encender y apagar la pantalla usando DPMS (Display Power Management Signaling).

Finalmente en cuanto a la disponibilidad de esta nueva versión, aún no se han formado los paquetes para las diferentes distribuciones de Linux, pero pueden optar por la descarga del código fuente y a partir de este realizar la compilación en su sistema.

¿Como instalar Enlightenment 0.23 en Ubuntu y derivados?

Tal y como mencionamos, para poder tener esta nueva versión Enlightenment 0.23 en su distro, deberán de descargar el código fuente y realizar la compilación.

Para ello tenemos que abrir una terminal en el sistema, esto lo pueden hacer con atajo de teclas “Ctrl + Alt + T” o “Ctrl + T” y en ella vamos a teclear lo siguiente:

wget http://download.enlightenment.org/rel/apps/enlightenment/enlightenment-0.23.0.tar.xz

Después de ello vamos a teclear:

export PATH=/usr/local/bin:"$PATH"

export PKG_CONFIG_PATH=/usr/local/lib/pkgconfig:"$PKG_CONFIG_PATH"

export LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib:"$LD_LIBRARY_PATH"

Ahora vamos a pasar a la compilación:

./autogen.sh

make

sudo make install

sudo ldconfig

meson build

cd build

ninja

sudo ninja install

sudo ldconfig

Al finalizar la compilación, tendremos que cerrar la sesión de usuario para poder iniciar con esta nueva versión de Enlightenment 0.23.

Por otro lado podemos esperar algunos días para que los repositorios de terceros comiencen a subir sus propias compilaciones.

Los que estén interesados en esto, pueden utilizar el siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:torkvemada/e22 -y

Y solo toca esperar a la notificación de la nueva versión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.