Llega la nueva versión de Escuelas Linux 6.2 con Legacy Edition y mas

Me complazco en anunciar que hace pocas horas fue liberada una nueva versión de “Escuelas Linux” llegando esta con su más renovada versión 6.2.

Y es que esta distribución con poco más de 20 años y contando (ya que el año pasado fue su 20 aniversario) ha ofrecido a los entornos educativos un sistema operativo y aplicaciones de código abierto sin fines de lucro.

Sobre Escuelas Linux

Si desconoces del proyecto de esta distribución, puedo comentarte que esta es una distribución de Linux que toma como base a Bodhi Linux el cual sus desarrolladores realizan una serie de modificaciones para poder entregar a las instituciones educativas un sistema apto para el aprendizaje.

Un punto importante a destacar de esta distribución de Linux es que es de las pocas que aún continúan con el desarrollo para la arquitectura de 32 bits, por lo que es una excelente alternativa para aquellos equipos con estos procesadores.

Escuelas Linux es una distribución muy ligera. El uso de Moksha como interfaz gráfica hace que el consumo de recursos sea bajo y posibilita su instalación en prácticamente cualquier equipo con requerimientos tan bajos como 512 MB en RAM y 50 GB en disco duro.

Principales novedades en Escuelas Linux 6.2

Como fue dicho llega la nueva versión de Escuelas Linux 6.2 con lo cual sus desarrolladores han realizado una serie de actualizaciones de los paquetes y componentes del sistema, además de que han añadido nuevas mejoras a esta versión.

De los puntos más importantes que se pueden mencionar en este lanzamiento de Escuelas Linux 6.2 podemos destacar que los desarrolladores de la distribución han añadido un Developer Pack para la serie 6.x de Escuelas Linux.

Escuelas Linux Developer Pack

Este paquete de desarrollo fue añadido por los desarrolladores de Escuelas Linux ante la necesidad de todas aquellas instituciones educativas que requieran que sus estudiantes aprendan a programar y a desarrollar aplicaciones.

Con lo cual este nuevo Developer Pack añade más aplicaciones a diferencia del que ofrecían para la serie 5 de la distribución.

En el Developer Pack de la serie 5 ya se contaba con LiveCode, Scratch, Kturtle, Kate y el soporte para compilar C y C++.

Entre las nuevas adiciones a este pack, podremos encontrar a las siguientes aplicaciones, que siendo francos ya son esenciales al día de hoy:

  • Android Studio
  • NetBeans y Eclipse
  • PSeInt
  • Karel J. Robot Simulator
  • MIT App Inventor
  • SQLite

Escuelas Linux 6.2 Legacy Edition

Por otro lado, otra de las novedades de este lanzamiento es la introducción de poder ejecutar el sistema en modo Live USB, de forma que cualquier persona pudiera probar Escuelas Linux ejecutándolo desde una memoria USB.

Tal y como comentan sus desarrolladores:

Escuelas Linux Legacy es una edición especial de 32 bits destinada a que nuestra distribución pueda continuar siendo instalada en computadoras con la baja cantidad de RAM mencionada, haciendo uso del método “clásico” de instalación que caracterizó a Escuelas Linux en versiones previas.

Mientras otras distribuciones dan de baja a sus ediciones de 32 bits, nosotros continuaremos brindando apoyo para el uso de Linux en equipos de cómputo relativamente antiguos.

Otros cambios

De los demás cambios que podemos destacar son la actualización de los componentes de este nuevo lanzamiento, paquetes de los cuales se recibieron las actualizaciones de los navegadores web Firefox, Chrome/Chromium, Vivaldi, las aplicaciones Geogebra, LibreOffice, OnlyOffice, FreeOffice, Gimp, Krita,Gcompris,Teamviewer, Java, Flash Player y Terminology.

Además, Escuelas Linux 6.2 añadió 3 nuevas aplicaciones a su catálogo las cuales fueron:

  • Pencil 2D
  • FisicaLab
  • Termograf

Descargar Escuelas Linux 6.2

Si quieren descargar esta nueva versión de la distribución de Linux “Escuelas Linux 6.2” podrán hacerlo dirigiéndose al sitio web oficial de la distro y en su sección de descargas podrán obtener el enlace para poder descargar la imagen de este nuevo lanzamiento.

Adicional a ello podrán consultar más información y obtener algunos manuales de uso que ofrecen dentro de la web. El enlace es este.

Sin duda Escuelas Linux es un excelente proyecto el cual merece ser apoyado por la comunidad y no solo ella.

De mi parte me da mucho gusto ver que este tipo de proyectos continúan, dado que son contadas las distribuciones de Linux que son creadas para entornos educativos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.