Llega la nueva versión de FreeCAD 0.18 con nuevos componentes y más

Los desarrolladores de FreeCAD acaban de anunciar la liberación de la nueva versión de FreeCAD 0.18, versión en la cual el código fuente del lanzamiento se publicó el 12 de marzo y luego se actualizó el 4 de abril, pero hasta mayo los desarrolladores retrasaron el anuncio oficial del lanzamiento debido a la falta de disponibilidad de paquetes de instalación para todas las plataformas soportadas.

Para quienes aún desconocen de FreeCAD deben saber que esta aplicación es gratuita y de código abierto de CAD por sus siglas en inglés (Computer-Aided Design) en 3D, es decir, el diseño es asistido por ordenador en tres dimensiones del tipo de parámetro. FreeCAD esta licenciada bajo LGPL.

Esta aplicación está destinada a una amplia gama de usabilidad, desde el ingeniero mecánico hasta el usuario de una impresora 3D que desee diseñar una habitación.

Además, tiene una comunidad receptiva y muchos tutoriales de su uso se encuentran fácilmente en Internet.

FreeCAD cuenta con un gran soporte de archivos además del propio formato de archivo de FreeCAD, pueden manejarse los siguientes formatos de archivo: DXF, SVG (Scalable Vector Graphics), STEP, IGES, STL (STereoLithography), OBJ (Wavefront), DAE (Collada), SCAD (OpenSCAD), IV (Inventor) y IFC.

Las principales novedades de FreeCAD 0.18

FreeCAD 0.18 mejora del entorno de diseño arquitectónico, con lo cual ahora los muros se pueden mostrar en forma de un conjunto de bloques de tamaño arbitrario.

Los componentes para el diseño de pisos y edificios (Arch Floor y Arch Building) han sido reemplazados por una interfaz más común de Building Parts para organizar grupos de objetos arbitrarios.

Se aumentó la flexibilidad en el diseño de los paneles y rediseñó la organización de la colocación de ventanas. Se agregó un nuevo modo para dibujar objetos estructurales.

FreeCAD

Todos los tipos de IFC y sus propiedades ahora están disponibles para todos los objetos Arch. Amplió significativamente la capacidad de importar y exportar archivos en formato IFC . Mayor capacidad para definir jerarquías de materiales.

Por otro lado también se destaca que se mejoró el entorno de Path, lo que permite generar instrucciones G-Code basadas en el modelo FreeCAD (el lenguaje G-Code se usa en máquinas CNC y en algunas impresoras 3D).

Se agregó soporte para objetos 2D, se implementó la posibilidad de incluir varios objetos en el trabajo, se agregaron funciones de limpieza y desbarbado adaptativo.

Además de que se han realizado numerosas mejoras en el entorno FEM (módulo de elementos finitos), que proporciona herramientas de análisis de elementos finitos que se pueden utilizar, por ejemplo, para evaluar el efecto en un objeto desarrollado de diversos efectos mecánicos (resistencia a la vibración, el calor y la tensión).

Otro punto importante es la modificación del diseño de la página de inicio, que muestra los archivos abiertos recientemente, una selección de ejemplos, enlaces a la documentación y una sección con un informe sobre las acciones de los usuarios.

Finalmente, pero no menos importante, las herramientas en TechDraw, el entorno para el modelado 2D y la creación de proyecciones 2D de modelos 3D, se han ampliado.

Se agregó soporte para exportar a DXF, se mejoró el formato de tamaño, se agregó la capacidad de definir grupos de líneas propios, alineación simplificada y selección de ángulo.

Así como también la capacidad de crear mapas de materiales que contienen toda la información, especificaciones arquitectónicas, enlaces, comentarios y propiedades físicas del material.

¿Cómo instalar FreeCAD 0.18 en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta nueva versión de FreeCAD en su sistema lo pueden hacer descargado el archivo AppImage que nos proporcionan los desarrolladores de la aplicación desde su página web oficial en su sección de descargas.

Para ello se deben dirigir al siguiente enlace.

Pueden descargar esta nueva versión desde la terminal con ayuda de wget:

wget https://github.com/FreeCAD/FreeCAD/releases/download/0.18.1/FreeCAD_0.18-16110-Linux-Conda_Py3Qt5_glibc2.12-x86_64.AppImage -O FreeCAD.AppImage

Ya hecha la descarga le dan permisos de ejecución con este comando en una terminal.

sudo chmod a+x FreeCAD.AppImage

Y la instalan con este comando:

./FreeCAD.AppImage

Hecha la instalación ya pueden comenzar a utilizar la aplicación en su sistema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.