Llega la nueva versión de los controladores xf86-video-amdgpu 19.0.0

Ya fue liberada la nueva versión del controlador gratuito X.org 86-video-amdgpu en su más reciente versión 19.0.0, que es un controlador adaptado para funcionar en la parte superior de una parte integrada del módulo AMDGPU del Kernel Linux que también sirve como la base los nuevos controladores híbridos AMDGPU-PRO.

El controlador xf86-video-amdgpu está diseñado para su uso con familias de GPU como Tonga, Carrizo, Iceland, Fiji yStoney.

En este nuevo lanzamiento del controlador xf86-video-amdgpu 19.0.0 podemos destacar que la nueva versión agrega soporte para la tecnología de sincronización adaptativa FreeSync (VESA Adaptive-Sync).

Gracias a esto se puede realizar el ajuste de la frecuencia de actualización de la información en la pantalla del monitor para garantizar un tiempo de respuesta mínimo, una salida sin problemas y sin interrupciones durante los juegos y los videos.

FreeSync también permite reducir el consumo de energía al reducir la intensidad de la actualización cuando la imagen en la pantalla no cambia.

Anteriormente, AMD ofrecía soporte FreeSync a través del paquete de controlador híbrido con su módulo DKMS en Radeon Software. Sin embargo, ahora ya viene por defecto si está en Linux 5.0.

Para usar FreeSync, deben usar el módulo amdgpu del Kernel de Linux 5.0 y el controlador radeonsi de Mesa 19.0.
Por otro lado también, se puede destacar que esta nueva versión también agrega soporte en los framebuffers (búfer de exploración) del mecanismo de empaquetado de color DCC (Compresión de color delta).

Se ha mejorado la calidad del modo “TearFree”, que protege a las GPU. En configuraciones de múltiples monitores en el estilo de Zaphod se agregó la capacidad de conectar hasta 6 dispositivos de salida a la GPU.

¿Cómo instalar el controlador xf86-video-amdgpu 19.0.0?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de controlador deben primero saber si el controlador es compatible con su GPU, dado que las GPU antiguas que no pueden funcionar con el módulo amdgpu se excluye del código base del controlador.

Además, de que como se mencionó esta nueva versión del controlador necesita del Kernel 5.0 de Linux para poder funcionar correctamente.

Para instalar esta nueva versión del Kernel 5.0 en tu sistema, puedes consultar la siguiente publicación en donde te indicamos como realizar el proceso.

Ahora para realizar la instalación de esta nueva versión del controlador xf86-video-amdgpu 19.0.0 vamos a tener que realizar la descarga de este.

Ya que en estos momentos en los repositorios oficiales de Ubuntu no han actualizado el controlador y esto puede demorar algunos días.

También en los repositorios de terceros no se ha realizado la actualización. Pero al final del articulo te dejo un repositorio por si quieres esperar y evitar la compilación.

Por lo que vamos a abrir una terminal en nuestro sistema con Ctrl + Alt+ T y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

wget https://xorg.freedesktop.org/archive/individual/driver/xf86-video-amdgpu-19.0.0.tar.bz2

Hecho esto ahora vamos a descomprimir el paquete descargado con el siguiente comando:

tar -xjvf xf86-video-amdgpu-19.0.0.tar.bz2

Ya habiendo descomprimido el archivo tenemos que ingresar al directorio que se creó, esto lo hacemos en el terminal con:

cd xf86-video-amdgpu-19.0.0

Ahora ya estamos dentro de la carpeta, podemos comprobar la existencia de los archivos necesarios para la compilación e instalación tecleando un:

ls

Veremos algo similar a lo que está en la siguiente imagen.

Ahora vamos a realizar la compilación del controlador ejecutando en la terminal el siguiente comando:

sudo ./configure

Esto tardara un poco. Al finalizar ahora debemos teclear en la terminal esto:

make

De igual forma el comando anterior tadara un poco por lo que debes tener paciencia. Ahora para finalizar si todo resulto bien y sin problemas.
Podremos realizar la instalación del controlador compilado tecleando lo siguiente:

sudo make install

Y listo.

Finalmente, antes de terminar, como lo prometí aquí les dejo un repositorio de terceros que pueden añadir a su sistema para en cuanto la persona que lo mantiene actualice el controlador abierto les aparecerá la notificación de la existencia de este.

Este lo añaden tecleando lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:paulo-miguel-dias/mesa
sudo apt-get update

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.