Llega la nueva versión de Mate 1.22 y estas son sus novedades

about-mate-1.22

Después de un año de desarrollo, fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del entorno de escritorio MATE 1.22, dentro del cual se continuó el desarrollo de la base de código GNOME 2.32, preservando el concepto clásico de formación de escritorio.

Esta nueva versión de Mate 1.22 llega con nuevas mejoras, correcciones de errores y sobre todo la reescritura del código del entorno en algunos componentes.

Para quienes desconocen de este entorno de escritorio les puedo decir que MATE es un entorno de escritorio derivado del código base de GNOME 2. En sus inicios, MATE sólo era compatible con GTK+2. A partir de la versión 1.12 es compatible tanto con GTK+2 como con GTK+3.

Principales novedades de Mate 1.22

Con la liberación de esta nueva versión del entorno de escritorio Mate 1.22 el administrador de ventanas de Marco (bifurcación de Metacity) agrega soporte para la tercera versión de los temas de metacity-themes.

Tanto la apariencia de los interruptores de ventanas y los escritorios virtuales se ha reducido a un diseño más moderno.

En el administrador de sesión, se garantiza que todos los procesos de usuario del sistema se terminen correctamente al final de la sesión.

También se agregó la capacidad de iniciar aplicaciones automáticamente cuando se abre una nueva sesión no inmediatamente, sino después de un retraso definido por el usuario.

Mejoras en Applets

En Mate 1.22 el Applet para controlar la configuración de la pantalla fue completamente reelaborado. Se agregó la capacidad de cambiar la configuración del monitor directamente desde el panel.

El applet “Wanda the Fish”, que muestra la salida de un comando predefinido, está adaptado para pantallas de píxeles de alta densidad (HiDPI).

El control del mouse fue mejorado en el applet con un temporizador.

Mejoras en el código de Mate 1.22

Como mencionamos al inicio esta nueva versión de Mate recibió diversas mejoras en la reescritura de código, componentes de los cuales podemos destacar que se llevó a cabo una gran modernización del código de la barra de tareas para adaptarlo para que funcione bajo el control del backend basado en el protocolo de Wayland

Además de que diversos componentes se portan a Python 3, incluidas las bibliotecas python-caja y mate-menus, así como el visor de imágenes Еye of MATE.

Mejoras en las aplicaciones de Mate 1.22

En Mate 1.22 en el administrador de archivos de Caja, existe la posibilidad opcional de mostrar notificaciones del sistema sobre la finalización de las operaciones de archivos de larga ejecución.

En el visor de imágenes Eye of MATE (fork Eye of GNOME), la barra lateral se ha rediseñado y el procesamiento de metadatos en las imágenes se ha mejorado.

El editor de texto Pluma (una rama de Gedit) agrega soporte para cambiar entre pestañas usando el teclado y la rueda de desplazamiento del mouse.

La calculadora ha mejorado el soporte del portapapeles y ha aumentado la precisión de cálculo (hasta 15 caracteres).

Engrampa agrega soporte para nuevos formatos de compresión al programa para trabajar con archivos, así como la función de suspender temporalmente las operaciones de archivo.

Finalmente, en este nuevo lanzamiento de Mate 1.22 se han agregado nuevas teclas de acceso rápido y compatibilidad con varios tipos de teclas multimedia, incluida la compatibilidad con la administración de Bluetooth, WiFi, paneles táctiles y combinaciones para el cierre de emergencia de la sesión.

De las demás novedades que podemos destacar, encontramos lo siguiente:

  • La mayoría de los componentes se traducen de dbus-glib a GDBus.
  • Se trabajó para reparar las fugas de memoria y las advertencias durante el montaje.
  • Se eliminó el código obsoleto vinculado a las antiguas ramas de GTK.
  • La transición al sistema de integración continua Travis CI para verificar la calidad de construcción de las principales distribuciones de Linux.

¿Cómo obtener esta nueva versión de Mate 1.22?

De momento esta nueva versión aun no ha sido puesta a disposición al publico dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que solo debemos esperar algunos días a que estos sean actualizados.

Los paquetes de instalación con Mate 1.22 pronto se prepararán para Arch Linux, Linux Mint, Debian, Ubuntu, Fedora, Mageia, Slackware y openSUSE.

Para quienes quieran actualizas a esta nueva versión (ya cuentan con mate instalado), solo deben ejecutar en terminal el siguiente comando:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Para quienes quieran instalarlo, deben ejecutar lo siguiente:

sudo apt-get install mate-desktop-environment-core

sudo apt-get install mate-desktop-environment

sudo apt-get install mate-desktop-environment-extras

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.