Llega la nueva versión de Mir 1.1 con nuevas mejoras para Nvidia

Mir-diagram

Hace poco la gente de Canonical a cargo del desarrollo del proyecto dieron a conocer un nuevo lanzamiento de este servidor de pantalla.

Como algunos de ustedes sabrán Mir es un servidor de visualización de computadoras y recientemente, un compositor de Wayland para Linux que está siendo desarrollado por Canonical Ltd.

Se planificó reemplazar el sistema de ventanas X para Ubuntu que se utiliza actualmente, sin embargo, el plan cambió y Mutter fue adoptado como parte de GNOME Shell.

Sobre Mir

Mir se basa en EGL y utiliza parte de la infraestructura desarrollada originalmente para Wayland, como la implementación EGL de Mesa y los libhybris de Jolla.

La capa de compatibilidad para X, XMir, se basa en XWayland

Otras partes de la infraestructura utilizada por Mir se originan en Android. Estas partes incluyen la pila de entrada de Android y los Protocol Buffers de Google.

Mir actualmente se ejecuta en una variedad de dispositivos con tecnología de Linux, incluidos los escritorios tradicionales, IoT y productos integrados.

Permite a los fabricantes de dispositivos y usuarios de escritorio tener una plataforma bien definida, eficiente, flexible y segura para su entorno gráfico.

Mir puede usarse como un servidor compuesto para Wayland, lo que le permite ejecutar cualquier aplicación que use Wayland en entornos basados ​​en Mir (por ejemplo, compilado con GTK3 / GTK4, Qt5 o SDL2).

Los paquetes de instalación están preparados para Ubuntu 16.04 / 18.04 / 18.10 ( PPA ) y Fedora 27/28/29 .

Nuevo lanzamiento de Mir 1.1

Como fue dicho en un principio se ha publicado recientemente el nuevo lanzamiento del servidor de pantalla Mir1.1.

Junto con esta nueva versión de Mir se ha publicado un nuevo paquete de mir-graphics-drivers-nvidia con el componente eglstream-kms con lo cual se añade el soporte directo de los controladores NVIDIA propietarias binarios.

Egmde

Con lo cual se implementan las EGLStreams de expansión (apoyado por los controladores de NVIDIA, a partir de la liberación de 396).

Además de la compatibilidad con EGLStreams, la base de código Mir 1.1 incluye varias correcciones de código relacionadas con el aprovisionamiento de la compilación con la biblioteca del sistema Musl y el uso de Mir en el entorno Ubuntu Touch (que es desarrollado y mantenido por el proyecto UBports).

Por otro lado, entre los proyectos relacionados con Mir se continúa probando el shell Mir-kiosk minimal basado en Mir.

Este Shell está destinado al lanzamiento por separado de aplicaciones individuales en el modo de quiosco de Internet (la interfaz está limitada a una aplicación).

Mir-kiosk

Mir proporciona una plataforma estable, bien probada y de gran rendimiento con capacidad de entrada táctil, de ratón y de tableta. Proporciona comunicaciones seguras cliente-servidor basadas en Wayland.

Mir se ocupa de la inicialización y configuración de una amplia gama de gráficos y hardware de entrada y se ocupa de forma transparente de las peculiaridades del hardware.

Las bibliotecas Mir proporcionan la mayor parte de la gestión de ventanas, que se ha personalizado para asegurar que las aplicaciones son de pantalla completa por uno de los programas.

El proyecto mir-kiosk toma este programa y lo empaqueta como un complemento para facilitar su uso.

Mir-kiosk se presenta en forma de paquete snap y puede ser útil para crear stands de demostración, carteles electrónicos, terminales de autoservicio, aplicaciones de entretenimiento e información automotriz, medidores inteligentes y pantallas de indicadores para electrodomésticos.

Instalación:

sudo snap install mir-kiosk

Egmde

Construido en Mir, el shell de usuario más funcional, Egmde, aún no se ha adaptado para usar el soporte provisto por Mir 1.1 para los controladores NVIDIA, pero se promete que se implementará dentro de unas pocas semanas.

Mir extrae las diferencias de hardware de los autores de shell (trata de manera transparente las peculiaridades de hardware) y se integra con componentes del sistema, como los recibidores.

La administración de la ventana Mir está integrada y, sin embargo, es extremadamente personalizable por los autores de shell utilizando una API simple de alto nivel.

Egmde acepta los valores predeterminados de administración de la ventana Mir y hace lo mínimo necesario para mostrar cómo construir sobre eso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.