Llega la nueva versión de Nano 4.0 y estas son sus novedades

Ya fue liberada la nueva versión de uno de los mas populares editores de texto de Linux, Nano, la cual llega con nuevas funciones y correcciones de errores.

Para quienes aún desconozcan de Nano, les puedo decir que este, es un editor de texto para sistemas Unix basado en curses. Es un clon de Pico, el editor del cliente de correo electrónico Pine. Nano trata de emular la funcionalidad y la interfaz de fácil manejo de Pico, pero sin la integración con Pine.

Sobre Nano

Este editor implementa varias características de las que Pico carece, incluyendo resaltado de sintaxis, números de línea, búsqueda y reemplazo de expresiones regulares, desplazamiento línea por línea, búferes múltiples, sangría de grupos de líneas, soporte de tecla rebindable y deshacer y rehacer editar cambios.

Nano, como Pico, está orientado al teclado, controlado con las teclas de control con lo cual se presiona una combinación de teclas con la finalidad de ejecutar alguna acción tal es el ejemplo de “Ctrl+ O” la cual guarda el archivo actual.

El editor coloca una “barra de acceso directo” de dos líneas en la parte inferior de la pantalla, enumerando muchos de los comandos disponibles en el contexto actual. Para una lista completa, solo se tiene que teclear “Ctrl+ G” para obtener la pantalla de ayuda.

Nano es una aplicación de software libre liberado bajo los términos de la GNU GPL (General Public License).

Nano 4.0 Thy Rope of Sands

Hace poco fue liberada una nueva versión del editor Nano 4.0, versión que tiene como nombre claveThy Rope of Sands” en la cual hay varias mejoras en la presentación y manejo del editor.

Según el anuncio del desarrollador el equipo ha solucionado los errores y eliminado muchos problemas menores en esta nueva liberación de Nano 4.0.

De forma predeterminada, el modo de desplazamiento suave está habilitado (una línea a la vez). Para devolver el desplazamiento de media página a la vez, se agrega la opción–jumpyscrolling” (-j).

En esta nueva versión de Nano 4.0 podemos destacar que se han añadido las teclas de acceso rápido Alt + Arriba y Alt + Abajo para el desplazamiento de líneas.

También encontramos que se eliminó una línea vacía debajo del encabezado, que ahora pertenece al área de edición. Para devolver una cadena vacía, se sugiere la opción “–emptyline” (-e).

Además de ello se eliminó en esta nueva versión de Nano 4.0 la transferencia automática de líneas muy largas y la adición de un nuevo carácter de línea al final del búfer.

Las opciones “–breaklonglines” (-b) y “–finalnewline” (-f) se agregan para devolver el comportamiento anterior.

La cola de líneas que no caben en la pantalla ahora está marcada con un “>”.

Por otro lado, fue añadido el soporte para líneas de desplazamiento horizontal. Cualquier operación de alineación ahora se puede deshacer. Después de alinear el texto seleccionado, ahora se coloca en un párrafo separado.

De las demás novedades que podremos encontrar en la liberación de esta nueva versión de Nano 4.0, podemos destacar lo siguiente:

  • Se agregó la opción “–guidestripe = N” para mostrar una barra vertical en la columna especificada.
  • Las funciones de transición al párrafo especificado se renombran de Buscar a Ir a línea-
  • Se agregó la opción “–rebinddelete” para resolver problemas con el funcionamiento de la tecla Del en algunos diseños de teclado.
  • Declarado obsoleto y ahora ignora las opciones “–morespace” y “–smooth“. La opción de script eliminada configura “–disable-wrapping-as-root“.

Descarga y actualización

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del editor Nano 4.0, en estos momentos cuentan con dos opciones.

La primera de ellas es descargar su código fuente desde su pagina web oficial y realizar la compilación por su cuenta en su sistema para poder tener esta nueva versión.

La otra opción es esperar algunos días a que sean creados los paquetes para nuestro sistema y estos sean puestos a nuestra disposición dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Si estas interesado en realizar la compilación por tu cuenta, puedes descargar Nano 4.0 desde este enlace.


Sé el primero en comentar