Llega la nueva versión de Proton 4.2-1 y estas son sus mejoras

Recientemente Valve ha realizado el anuncio de una nueva versión del proyecto Proton 4.2-1, que se basa en los logros del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos Linux creadas para Windows y presentadas en el catálogo de Steam.

Proton 4.2-1 está marcado como la primera versión estable del proyecto (las versiones anteriores tenían el estado de las versiones beta). Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia BSD.

Tan pronto como están listos, los cambios desarrollados en Proton se transfieren al Wine original y a proyectos relacionados, como DXVK y vkd3d.

Para quienes aún desconocen del proyecto Proton les puedo decir brevemente que este permite ejecutar aplicaciones de juegos que solo están disponibles para Windows directamente en el cliente Steam Linux.

El paquete incluye la implementación de DirectX 10/11 (basado en DXVK) y 12 (basado en vkd3d), trabajando a través de la traducción de las llamadas de DirectX a la API de Vulkan, proporciona soporte mejorado para los controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa, independientemente de las resoluciones de pantalla admitidas en los juegos.

En comparación con el proyecto de Wine original, el rendimiento de los juegos de subprocesos múltiples ha aumentado significativamente.

¿Qué hay de nuevo en este lanzamiento de Proton 4.2-1?

La nueva versión es notable por la actualización del código base para Wine 4.2. En comparación con la rama anterior basada en Wine 3.16, el tamaño de los parches específicos para Proton ha disminuido significativamente, ya que 166 parches se pudieron transferir a la base del código principal de Wine.

Por ejemplo, recientemente, una nueva implementación de la API XAudio2 se trasladó a Wine en función del proyecto de FAudio. Las diferencias globales entre Wine 3.16 y Wine 4.2 incluyen más de 2,400 cambios.

Principales cambios en Proton 4.2-1

Con el lanzamiento de esta nueva version de Proton 4.2-1 podemos destacar que la capa DXVK (implementación DXGI, Direct3D 10 y Direct3D 11 en la parte superior de la API de Vulkan) se ha actualizado a la versión 1.0.1.

Con la inclusión de esta versión 1.0.1 se eliminaron los bloqueos con la asignación de memoria en los sistemas con chips Intel Bay Trail.

Así como también la regresión fija en el código de administración de color DXGI y resolvió problemas al ejecutar juegos de Star Wars Battlefront (2015), Resident Evil 2, Devil May Cry 5 y World of Warcraft.

Por otro lado, también podemos destacar que en Proton 4.2-1 se mejor comportamiento del cursor del mouse en juegos, incluidos Resident Evil 2 y Devil May Cry 5.

De los demás cambios que se pueden destacar de este nuevo lanzamiento, encontramos lo siguiente:

  • FAudio actualizado a 19.03-13-gd07f69f.
  • Se resolvieron problemas con el juego de red en NBA 2K19 y NBA 2K18.
  • Se corrigieron errores que conducían a la duplicación de los controladores de juego en juegos basados ​​en SDL2, incluido RiME.
  • Se agregó soporte para la nueva versión de la gráfica Vulkan API 1.1.104 (para aplicaciones, se transfiere información sobre el soporte para Vulkan versión 1.1 en lugar de 1.0).
  • El modo de pantalla completa ahora está disponible para juegos basados ​​en GDI.
  • Soporte mejorado para juegos que usan IVRInput para controlar los cascos de realidad virtual.
  • Mejoras en el sistema de montaje. Se agregó el comando “make help” para la documentación de construcción.

¿Como activar Proton en Steam?

Si estas interesado en probar Proton, deben instalar la versión beta de Steam Play para Linux o unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton.
Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordara por única vez que se utiliza Proton para ello.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.