Llega la nueva versión de Puppy Linux 8.0, una distro para equipos obsoletos

Y bien ya tenemos entre nosotros a nuestra disposición la nueva versión de Puppy Linux llegando con su más renovada versión 8.0 la cual añade algunas nuevas características que aportan una mejor funcionalidad al sistema.

Si bien este nuevo lanzamiento no llega con muchas novedades, si no que es una versión lanzada para actualizar la paquetería que compone a la distribución.

Sobre Puppy Linux

Para quienes aún desconocen de esta distribución de linux, les puedo comentar que Puppy Linux es una distribución de Linux que consiste en un CD autoejecutable con un gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un ordenador de bajos recursos.

Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a Internet, navegar y chatear, procesador de texto, editores de imagen, audio y vídeo, así como una variedad de herramientas adicionales concentradas en un archivo ISO de entre 50 y 180 MB, dependiendo de la versión, la compresión y los programas pre-instalados.

Se carga y ejecuta los programas directamente desde la memoria RAM del ordenador (aunque es capaz de funcionar con menos, el mínimo de RAM recomendado es 256 MB). Además, permite instalarse en discos duros o pendrives.

Los cambios realizados en el sistema se guardan en un archivo de sesión con extensión .2fs, .3fs o .4fs, que se almacena en una partición seleccionada por el usuario, con un tamaño superior al que ocuparían los paquetes instalados personalmente.

El entorno de usuario gráfico se basa en el administrador de ventanas JWM, el administrador de archivos ROX, su propio conjunto de configuradores GUI (Panel de control de Puppy), widgets (Pwidgets – reloj, calendario, RSS, estado de conexión, etc.) y aplicaciones (Pburn, Uextract, Packit , Change_kernels, JWMdesk, YASSM, Pclock, SimpleGTKradio).

 

Sobre la nueva versión de Puppy Linux 8.0

Esta nueva liberación de Puppy Linux 8.0 (BionicPup), se construyo utilizando la base de paquetes de Ubuntu 18.04 y las propias herramientas de compilación de Woof-CE, que permiten utilizar las bases de paquetes de distribuciones de terceros como base.

Además de ello encontramos que en el soporte para copiar y pegar a través del portapapeles se ha agregado al administrador de archivos Rox.

En Puppy Linux 8.0 de forma predeterminada, el administrador de compton está habilitado y se habilita un pequeño efecto de sombra para ventanas y menús. Los temas de JWM están estandarizados con los temas de GTK.

Para claws-mail se implementa la posibilidad de plegarse en la bandeja del sistema. De forma predeterminada, se ha agregado un botón para buscar y lanzar aplicaciones en la bandeja del sistema.

El convertidor ffconvert ha sido reemplazado por qwinff, gcolor en gpick y screeny por “take a shot”.

La estructura incluye aplicaciones homebank, sunfish, guvcview, redshift-gui y janky_BT (interfaz para configurar bluetooth).

Y bien dentro de la paquetería del sistema como fue mencionado al inicio, las aplicaciones que componen a la distribución fueron actualizadas, tales como el navegador PaleMoon  JWM, el administrador de archivos ROX, MPV, Claws y más.

El uso de paquetes binarios de Ubuntu puede reducir significativamente el tiempo para preparar y probar un lanzamiento, y al mismo tiempo garantizar la compatibilidad del paquete con los repositorios de Ubuntu, al tiempo que mantiene la compatibilidad con los paquetes clásicos de Puppy en formato PET.

Quickpet está disponible para instalar aplicaciones adicionales y actualizar el sistema.

Descargar Puppy Linux 8.0

Si estas interesado en poder descargar y probar esta nueva versión de Puppy Linux 8.0, solo debes de dirigirte a su pagina web oficial y en su sección de descargas podrás encontrar la imagen de la distribución adecuada a la arquitectura de tu sistema.

También es importante hacer mención que Puppy Linux es de las pocas distribuciones que continúan dado el soporte a equipos de 32 bits.

La imagen de inicio ISO ocupa 354 MB (x86 y x86_64 con soporte para BIOS y UEFI). El enlace de para el sitio de descargas es este.

Para grabar la imagen ISO puedes hacer uso de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma o también con unetbootin.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   José Wences dijo

    Nunca lo he podido instalar.

  2.   furbi963 dijo

    Lo probaré el mi netbook que tengo abandonada por ahí🙂