Llega la nueva versión de Wine 4.9 y Proton 4.2-5 con DXVK 1.2.1

 

WineLos desarrolladores detrás del proyecto de Wine han liberado una nueva versión experimental de la implementación de la API de Win32 Wine 4.9 con la cual desde el lanzamiento de la versión 4.8, se han cerrado 24 informes de errores y se han realizado 362 cambios.

Al mismo tiempo, Valve publicó una versión del proyecto Proton 4.2-5, que se basa en el trabajo del proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar que las aplicaciones de juegos creadas para Windows y presentadas en Steam se inicien en Linux.

Principales cambios en Wine 4.9

Como sabrán Wine cuenta con dos versiones la cual es la versión estable y la versión de desarrollo. La versión estable es el resultado del trabajo y correcciones de los errores de la versión de desarrollo.

La versión de desarrollo suele ser en teoría la mas importante pues esta versión es lanzada con el fin de detectar todos aquellos errores y poderlos corregir o aplicar parches.

Con la liberación de esta nueva versión experimental de Wine 4.9 se destaca la llegada del soporte inicial para instalar los controladores Plug and Play, además de que varias funciones fueron movidas a la nueva DLL de KernelBase.

Así mismo también, se realizaron las implementaciones para que se tenga la capacidad de construir módulos de 16 bits en formato PE.

Se realizaron diversas correcciones relacionadas con la operación de los controladores de juego y se proporcionó el uso de temporizadores del sistema de alta precisión, si están disponibles.

Los informes de errores relacionados con la operación de juegos y aplicaciones que están cerrados son los siguientes: Rogue Squadron 3D 1.3, Flexera InstallShield 20.x, CoolQ 5.x, TreePad X Enterprise, Adobe Photoshop CC 2015.5, TopoEdit, Vietcong, Spellforce 3, Grand Prix Legends, World of Tanks 1.5.0, Osmos.

¿Cómo instalar la versión de desarrollo de Wine 4.8 en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para instalar esta versión de Wine 4.9 en Ubuntu y derivados vamos a realizar lo siguiente, en una terminal tecleamos:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora vamos a añadir al sistema lo siguiente:

wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key

sudo apt-key add Release.key

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel

sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

sudo apt-get --download-only dist-upgrade

¿Que hay de nuevo en Proton 4.2-5?

Como deberán saber Proton permite ejecutar aplicaciones de juegos que solo están disponibles para Windows directamente en el cliente Steam de Linux, ya que incluye la implementación de DirectX 10/11 (basado en DXVK ) y 12 (basado en vkd3d)), trabajando a través de la traducción de llamadas de DirectX en la API de Vulkan, proporciona un soporte mejorado para los controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa, independientemente de las resoluciones de pantalla compatibles con los juegos.

En comparación con el Wine original, el rendimiento de los juegos de subprocesos múltiples ha aumentado significativamente gracias al uso de los parches ” esync ” (Eventfd Synchronization).

La nueva versión agrega compatibilidad con la API de la red Steam utilizada en los nuevos juegos, incluido “A Hat in Time”.

También se realizaron numerosas correcciones relacionadas con la configuración de diseños en los controladores de juegos, que resolvieron muchos problemas con los controladores de juegos en juegos basados en Unity, incluidos los juegos Subnautica y Ubisoft.

Proton 4.2-5 implicó el lanzamiento de la capa intermedia DXVK 1.2.1 con la implementación de DXGI, Direct3D 10 y Direct3D 11 sobre la API de Vulkan (la versión 1.1.1 se usó anteriormente).

Además de las correcciones de errores y soporte para juegos mejorado DXVK rama 1.2 involucrado un hilo separado para enviar comandos a la memoria intermedia y ha añadido soporte para extensiones de representación específicas no están definidos oficialmente en la especificación de Direct3D 11 para DXVK tema correctiva 1.2.1 mejora la compatibilidad con Reshade, resuelven los problemas con el rendimiento de los juegos Lords of the Fallen y The Surge, eliminaron el colapso del juego Yakuza Kiwami 2.

¿Como activar Proton en Steam?

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.