Llega la nueva versión del entorno de escritorio Cinnamon 4.4

Después de cinco meses de desarrollo, acaba de ser anunciada la nueva versión del entorno de escritorio Cinnamon 4.4, en cuyo marco es desarrollado por parte de la comunidad de distribución la distribución Linux Mint y que es una bifurcación de Gnome Shell, el administrador de archivos Nautilus y el administrador de ventanas Mutter, con el objetivo de proporcionar el entorno de estilo clásico Gnome 2 con soporte para elementos de interacción exitosos del Gnome Shell.

Cinnamon se basa en componentes de Gnome, pero estos componentes se envían como una bifurcación sincronizada periódicamente que no está relacionada externamente con Gnome.

¿Qué hay de nuevo en Cinnamon 4.4?

En esta nueva versión de Cinnamon, se destaca en el anuncio que se trabajó para mejorar el soporte en pantallas con alta densidad de píxeles (HiDPI). En la configuración de idioma y repositorio, se han reemplazado los iconos con banderas que, debido a la escala en las pantallas HiDPI, se veían borrosas.

Además de que se proponen el applet XAppStatus y la API XApp.StatusIcon, que implementan un mecanismo alternativo para colocar iconos con indicadores de aplicación en la bandeja del sistema.

XApp.StatusIcon resuelve los problemas que surgen al usar Gtk.StatusIcon, diseñado para usar iconos de 16 píxeles, tiene problemas con HiDPI y está vinculado a tecnologías heredadas como Gtk.Plug y Gtk.Socket, que no son compatibles con GTK4 y Wayland.

Gtk.StatusIcon también implica renderizar en el lado de la aplicación, no en el applet. Para resolver estos problemas, Ubuntu propuso el sistema AppIndicator, pero no admite toda la funcionalidad de Gtk.StatusIcon y, por regla general, requiere el procesamiento de applets.

XApp.StatusIcon, como AppIndicator, muestra el dibujo del icono, la información sobre herramientas y la etiqueta en el lateral del applet, y usa DBus para transferir información a través de los applets.

La representación al costado del applet proporciona iconos de alta calidad de cualquier tamaño y resuelve problemas de visualización. Admite la transferencia de eventos de clic desde el applet a la aplicación, que también se realiza a través del bus DBus.

Para compatibilidad con otros escritorios, se ha preparado un apéndice de App.StatusIcon, que determina la presencia de un applet y, si es necesario, vuelve a Gtk.StatusIcon, que permite mostrar iconos de aplicaciones antiguas basadas en Gtk.StatusIcon.

Además, se ha mejorado el diseño de los elementos en los cuadros de diálogo, se han agregado configuraciones para controlar el diseño de los elementos en las ventanas y cambiar el enfoque al abrir nuevas ventanas.

De los demás cambios que se destacan:

  • El panel simplificó y rediseñó el menú contextual.
  • Módulo Python agregado para administrar la configuración de la pantalla.
  • Se ha agregado soporte para notificaciones ocultas, que no distraen, al sistema de notificación.
  • Se ha agregado una interfaz para administrar las extensiones del sistema al configurador.
  • En el menú de la aplicación, se ha llevado a cabo la optimización del rendimiento, se ha revisado el mecanismo para actualizar el menú y se ha agregado la capacidad de ocultar una categoría con operaciones recientes.
  • Se agregó efecto visual al mover elementos en el panel.
  • El administrador de particiones de disco gnome-disks está integrado en el configurador.
  • Se agregó la configuración para deshabilitar el panel táctil al conectar un mouse externo.
  • En el administrador de ventanas se agregó soporte para temas de alto contraste.
  • En el administrador de archivos Nemo, la capacidad de administrar el contenido del menú contextual se ha agregado a la configuración.

¿Cómo instalar Cinnamon 4.4 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del entorno de escritorio, podrán hacerlo de momento descargando el código fuente de este y realizando la compilación desde su sistema.

Debido a que aun en el repositorio oficial no han actualizado los paquetes, deben esperar, por lo regular suelen tardar pocos días.

Este repo lo pueden añadir desde una terminal tecleando:

sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon

sudo apt-get update

Y podrán instalar con:

sudo apt install cinnamon

Finalmente es importante mencionar que se ofrecerá este nuevo lanzamiento de Cinnamon en Linux Mint 19.3, que se lanzará antes de las vacaciones de Navidad.

Aun que para el caso de Arch Linux el paquete ya se encuentra dentro de los repositorios de AUR.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.