Llega la nueva versión del gestor de ventanas IceWM 1.5.5

IceWM

Después de casi dos años de desarrollo, se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión del gestor de ventanas ligero IceWM 1.5.5 la cual añade nuevas características al gestor y sobre todo la llegada de corrección de errores.

Para quienes aún desconocen de IceWM deben saber que este es un gestor de ventanas diseñado para el sistema gráfico X Window, utilizado en sistemas Unix y derivados.

Sobre IceWM

Fue escrito desde cero en C++ y está disponible bajo los términos de la licencia GPL en unos 20 idiomas. Es relativamente ligero en cuanto a uso de memoria RAM y CPU y viene con temas que imitan las interfaces de usuario de sistemas como Windows 95, OS/2, Motif, etc.

El principal objetivo del proyecto IceWM es tener un gestor de ventanas con una buena apariencia y a la vez ligero.

IceWM puede ser configurado mediante archivos de texto sencillo que están ubicados en el directorio home de cada usuario, haciendo fácil personalizar y copiar la configuración.

El gestor de ventanas IceWM tiene incluida de forma opcional una barra de tareas, menú, medidores de red y CPU, revisión de correo electrónico y reloj.

También existe soporte oficial para los menús de Gnome 2.x y KDE 3.x 4.x mediante paquetes separados, múltiples escritorios (en forma predeterminada están disponibles cuatro), atajos de teclado y sonidos para eventos (mediante IceWM Control Panel).

IceWM light es una versión con menos opciones, sin apoyo para iconos de inicio rápido en la barra de tareas por ejemplo, consistiendo sólo en un menú sencillo de texto y la clásica barra de tareas; lo cual hace de IceWM un gestor incluso más rápido y ligero.

De las características de IceWM se puede observar el control total a través de combinaciones de teclado, la capacidad de usar escritorios virtuales, la barra de tareas y los menús de aplicaciones.

Los applets incorporados están disponibles para monitorear la CPU, la memoria y el tráfico. Por separado, se están desarrollando varias GUI de terceros para personalización, implementaciones de escritorio y editores de menú.

Principales novedades de IceWM 1.5.5

Con la liberación de esta nueva versión del gestor de ventanas, se destaca la implementación de la posibilidad de cambiar la configuración a través del menú.

Otra de las nuevas implementaciones que llegan en esta versión de IceWM 1.5.5 es la mejora de la bandeja del sistema. Se agregó la posibilidad de personalizar el orden en que se muestran los botones en la bandeja.

Además de que se ha agregado un configurador gráfico de parámetros de pantalla, lo que le permite cambiar la configuración de RandR, así como la adición de un nuevo generador de menú para el gestor.

Por otro lado llega el soporte para conexiones a POP e IMAP con cifrado TLS, así como a Gmail y Maildir en el applet de seguimiento.

También se destaca la nueva opción FocusCurrentWorkspace para seleccionar un comportamiento alternativo al establecer el enfoque.

Se implementó la capacidad de cambiar el modelo de enfoque sin reiniciar. Se agregó soporte para cambiar el enfoque y los escritorios usando la rueda del mouse.

Para los temas, se implementa la opción TaskbuttonIconOffset, que se usa en el tema Outside-ice, así como la adición del soporte para SVG.

De las demás características que podremos encontrar en esta nueva versión del gestor de ventanas IceWM 1.5.5 encontramos:

  • Definición y carga optimizada de iconos
  • Menú ampliado con listas de ventanas
  • Se agregaron nuevas características al applet de monitoreo y se redujo la carga en la CPU durante su operación
  • Se agregó la posibilidad de completar un ciclo del fondo de escritorio
  • Soporte para la colocación vertical y horizontal del bloque Quickswitch
  • Se agregó soporte para administradores compuestos;
  • En la barra de direcciones, se implementa el historial de los comandos utilizados anteriormente
  • El modo predeterminado es PagerShowPreview
  • Se agregó soporte para los protocolos _NET_WM_PING, _NET_REQUEST_FRAME_EXTENTS, _NET_WM_STATE_FOCUSED y _NET_WM_WINDOW_OPACITY;
  • Sistema de sonido de eventos actualizado
  • Cambios realizados para mejorar la portabilidad
  • Añadidas nuevas teclas de acceso rápido

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Devoto dijo

    Esta noticia me ha alegrado el día, y de que forma. Yo, como creador de temas para IceWM me da gusto saber que aún siguen allí desarrollando nuevas y mejores versiones. ¡Enhorabuena para todos los usuarios del mejor gestor de ventanas!. Esto es lo que uno necesita para seguir mejorando más y más, aunque como usuario de Debian estable quien sabe cuando voy a poder probar esta versión. Aún así estaré a la expectativa, aún hay mucho IceWM para rato.

    Saludos y buen día.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.