Llega la nueva versión del navegador web Falkon 3.1.0

Falkon 3.1.0

Después de casi un año de desarrollo, fue anunciado el lanzamiento de la nueva versión del navegador Falkon 3.1.0. Para quienes aún desconocen de este navegador les puedo decir que este reemplazó a QupZilla después de que la comunidad de KDE se hizo cargo del proyecto y el desarrollo se transfirió a la infraestructura de KDE.

Se espera que el desarrollo bajo las manos del proyecto KDE permita atraer nuevos desarrolladores para trabajar en el navegador y estimular el desarrollo del proyecto. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Principales novedades de Falkon 3.1.0

Con la liberación de esta nueva versión de 3.1.0 podemos ver que el soporte para escribir complementos utilizando QML fue integrado, así como el soporte del plugin de Python ha sido estabilizado.

Además, Falkon 3.1.0 recibe el soporte inicial para certificados de cliente (se requiere QtWebEngine 5.12+) así como la capacidad de registrar sus propios controladores de protocolo (por ejemplo, torrent: //, sftp: //, etc.)

El diseño de la barra de búsqueda en este nuevo lanzamiento se integra con el diseño de las aplicaciones de KDE. Este panel de búsqueda rápida, permite enviar instantáneamente una solicitud a ciertos motores de búsqueda y sitios.

También podemos destacar que se mejoró la compatibilidad con QtWebEngine 5.12 y se proporcionó soporte para compilaciones con versiones independientes de QtWebEngine.

Y que además fueron arreglados fallos en la implementación de AdBlock en el navegador y las cookies en lista blanca ya no se eliminan cuando se llama a la función para eliminar todas las cookies.

Complementos

Falkon 3.1.0 llega con la integración de nuevos complementos tales MiddleClickLoader que inserta texto desde el portapapeles cuando presionas el botón central del ratón.

Para la integración de KDE también se brindó un complemento al navegador que además proporciona acceso a las páginas desde los componentes de KDE Frameworks.

VerticalTabs es otro complemento nuevo que se puede destacar y que este brinda la capacidad de eliminar grupos de pestañas contraídas haciendo clic en el botón central del mouse.

Mejoras de código y optimización

En este lanzamiento podemos prestar especial atención por parte del navegador al ahorrar consumo de memoria, garantizar una alta velocidad y mantener la capacidad de respuesta de la interfaz.

Al crear una interfaz, se utiliza un conjunto de iconos, widgets y estilos, nativos de cada entorno de escritorio, Falkon 3.1.0 garantiza un diseño que no se pueda distinguir de los programas estándar para GNOME, KDE y Windows.

Por otro lado, como fue mencionado el subsistema integrado de bloqueo de anuncios (AdBlock) recibió mejoras para el bloqueo y el uso de las listas negras externas (EasyList de Adblock Plus) o agregar sus propias reglas de bloqueo de anuncios.

Finalmente, también podemos destacar que los desarrolladores tomaron la decisión de ofrecer el navegador en un formato AppImage (además de la instalación de las versión nightly por Flatpak).

Con lo cual la versión AppImage solo ofrecerá versiones estables (al contrario de Flatpak).

¿Cómo instalar Falkon 3.1.0 en Ubuntu y derivados?

De momento la nueva versión del navegador aun no cuenta con paquetes construidos para Ubuntu, ni el AppImage. Por lo que solo es cuestión de esperar algunos días para que estos paquetes sean puestos a disposición.

Por el momento solo se puede construir esta nueva versión desde su código fuente. Este lo puedes descargar desde este enlace.

Pero si estas interesado en poder instalar este navegador web o si ya cuentas con una versión anterior de este y puedes esperar algunos días y quieres actualizar a la nueva versión, podrás hacerlo de una manera bastante sencilla.

Para ello lo primero que debemos hacer es abrir una terminal (lo puedes hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y sobre ella vamos a teclear lo siguiente.

Si ya cuentas con una versión anterior y quieres actualizar, solo debes teclear:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Por otro lado, si quieres instalar el navegador por que aun no cuentas con él, en la terminal tecleas:

sudo apt install falkon

Instalación desde AppImage

Otra forma de instalar este navegador en tu sistema es con ayuda del paquete AppImage, el cual podrás descargar desde el siguiente enlace en cuanto este disponible.

Hecha la descarga ahora le damos permisos de ejecución al archivo con:

sudo chmod +x Falkon-*.AppImage

Y podremos ejecutar el navegador dando doble clic sobre el archivo AppImage o desde la terminal con:

./Falkon-*.AppImage

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Andreale Dicam dijo

    A mí no me cabe la menor duda, Falkon es el mejor navegador web que en este momento pertenece a la comunidad GNU/Linux. Entre otras características ya mencionadas en el artículo, también está el muy buen rendimiento que ofrece al reproducir videos en 720p y 1080p, resaltando que lo uso junto a drivers libres AMD. Destacar además que ese motor QtWebEngine es de verdad muy rápido, me sorprendió.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.